• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Muchos protagonistas en el reino de Miguel Cabrera

Miguel Cabrera, principal candidato venezolano a obtener premios al finalizar la temporada | FOTO AP

Miguel Cabrera, principal candidato venezolano a obtener premios al finalizar la temporada | FOTO AP

Félix Hernández y Carlos González comienzan la segunda mitad como candidatos al Cy Young y el MVP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Cabrera hizo historia hace nueve meses. Más allá de esa Triple Corona que conquistó, más allá de convertirse en el primer venezolano en reeditar una corona de bateo, el aragüeño abrió un nuevo capítulo en el libro que recoge las hazañas de la expedición nacional, al conseguir para el patio el primer galardón como Jugador Más Valioso en la gran carpa.

Cabrera está en plena carrera por revalidar ese premio. Es el líder en empujadas, average, promedio de embasado, OPS, anotadas y hits conectados en la Liga Americana. Entre él y Chris Davis está el favorito para recibir el trofeo, contando lo hecho por cada uno en la primera parte de la temporada.

El nativo de Maracay quizás no esté solo, al anunciarse a los ganadores. Varios de sus compatriotas son firmes aspirantes a un reconocimiento, al reanudarse hoy las acciones en las mayores.

Félix Hernández tiene la mejor efectividad de la Liga Americana, es quien ha abierto más juegos y ha lanzado más innings en ese circuito. Si la justa terminara ahora, el Rey sería uno de los principales candidatos al Cy Young, reconocimiento que ya obtuvo en 2010.

Carlos González es el máximo jonronero de la Nacional, el pelotero con más bases alcanzadas, el que tiene mejor slugging y mejor OPS en el viejo circuito. Más que eso, sus números han sido superiores al jugar en la carretera que en el Coors Field de Denver, lo que, de mantenerse, va a garantizarle una buena cantidad de votos para el Más Valioso.

Venezuela ha festejado tres premios Cy Young, con Johan Santana y Hernández, y un solo Más Valioso, con Cabrera, el año pasado, además de dos distinciones al Novato del Año, gracias a Luis Aparicio y Félix Hernández. Pero en esta temporada de grandes protagonistas venezolanos, también Oswaldo Arcia ha sobresalido entre los reclutas.

Este es un cuadro de honor de la primera parte de 2013, cuando el torneo está por empezar de nuevo.


LIGA AMERICANA

Jugador Más Valioso: Miguel Cabrera (Detroit).

Mención: Chris Davis (Baltimore).

Casos especiales: David Ortiz (Boston), Adrián Beltré (Texas), Robinson Canó (Nueva York), Mike Trout (Los Ángeles), Bartolo Colón (Oakland).


Cy Young: Félix Hernández (Seattle).

Mención: Yu Darvish (Texas).

Casos especiales: Chris Sale, Max Scherzer (Detroit), Colón (Oakland), Joe Nathan (Texas).


Novato: José Iglesias (Boston).

Mención: Nick Franklin (Seattle).

Casos especiales: Oswaldo Arcia (Minnesota), Cody Allen (Cleveland), Chris Archer (Tampa Bay), Yoervis Medina (Seattle).


Manager: John Farrell (Boston).

Mención: Joe Maddon (Tampa Bay).

Casos especiales: Terry Francona (Cleveland), Bob Melvin (Oakland), Buck Showalter (Baltimore).


LIGA NACIONAL

Jugador Más Valioso: Yadier Molina (San Luis).

Mención: Carlos González (Colorado).

Casos especiales: Paul Goldschmidt (Arizona), Michael Cuddyer (Colorado), búster Posey (San Francisco), Clayton Kershaw (Los Ángeles).


Cy Young: Kershaw (Los Ángeles).

Mención: Adam Wainwright (San Luis).

Casos especiales: Matt Harvey (Nueva York), Patrick Corbin (Arizona), Jason Grilli (Pittsburgh), Craig Kimbrel (Atlanta).


Novato del Año: José Fernández (Florida).

Mención: Shelby Miller (San Luis).

Casos especiales: Evan Gattis (Atlanta), Julio Teherán (Atlanta), Hyun-Jin Riu (Los Ángeles), Matt Adams (San Luis), Yasiel Puig (Los Ángeles), Jim Henderson (Milwaukee), Anthony Rendon (Washington).


Manager: Mike Matheny (San Luis).

Mención: Clint Hurdle (Pittsburgh).

Casos especiales: Fredi González, Kirk Gibson (Arizona).


 Lustrosa generación de relevo

 Este año ha sido particularmente brillante en lo relacionado con los nuevos valores, esa generación de relevo que se disputará en noviembre el premio al Novato del Año. Es posible elaborar un Todos Estrellas de reclutas, con jugadores de indiscutible brillo esta campaña, como el receptor Evan Gattis y los abridores José Fernández, Shelby Miller, Julio Teherán, Hyun-Jin Riu y Chris Archer; el inicialista Matt Adams y los infielders Nick Franklin, José Iglesias y Anthony Rendon; los jardineros Oswaldo Arcia, Yasiel Puig y Scott Van Slyke; los setups Cody Allen, Yoervis Medina y Jim Henderson como cerrador.