• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Bienvenido Tata

El técnico argentino se mostró agradecido y orgulloso al ser presentado por el Barcelona para sustituir a Vilanova | FOTO AFP

El técnico argentino se mostró agradecido y orgulloso al ser presentado por el Barcelona para sustituir a Vilanova | FOTO AFP

El técnico argentino se mostró agradecido y orgulloso al ser presentado por el Barcelona para sustituir a Vilanova

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una pantalla de video se podía ver una imagen del Camp Nou en el que se le daba la bienvenida en castellano y catalán con un escueto y sincero “Bienvenido Tata", Gerardo Martino fue presentado como nuevo técnico azulgrana. El acto de presentación del cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona ha empezado con un recuerdo al dolor de las familias de las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela y un abrazo cariñoso a Tito Vilanova.

El acto, en el que no estaba presente el presidente Rosell, contó con la presencia de Elvio Paulorroso y Jorge Pautasso, los dos ayudantes que llegan al Barsa con el nuevo entrenador. El acto comenzó con la cortés bienvenida del vicepresidente Josep María Bartomeu, que le cedió la palabra al director deportivo, Andoni Zubizarreta. El vasco le ha recordado a Martino que llega a “una gran casa, una casa de fútbol": "El juego ha sido el eje fundamental de nuestro discurso y de nuestra idea”, dijo Zubizarreta, y reconoció que no le ha resultado fácil la búsqueda de un sustituto a Tito Vilanova. “No es fácil saber que Tito está ganándole el partido al partido más difícil que hay en la vida y tener que pensar en un sustituto”.

Búsqueda difícil. En ese sentido, reconoció que “por las circunstancias no deportivas", le ha costado más encontrarle relevo a Tito que en su momento a Guardiola. “Las primeras 24 horas siempre acababan en un bucle continuo que terminaba en la cara de Tito. En ese proceso trabajamos sobre una terna de opciones posibles y viables y el nombre del Tata estaba en la terna”. “No hay plan B que se resista en esa situación”, admitió Zubizarreta, que llegó a decir que su opción “siempre fue el Tata” cuando se le instó a desvelar si era cierto que él prefería a Luis Enrique. “Los días duraban 72 horas en la búsqueda de información, pero la concreción, una vez se hizo el análisis, fue rápida. El proceso anterior duró una eternidad”, confesó.

El Tata Martino, que no sabe si se sentará en el banquillo en chándal, como en Newells, o elegante de traje como con Paraguay, recibió el agradecimiento de Zubi por haber aceptado el reto del Barcelona en una situación tan exigente.

“A veces me olvido que estamos a final de julio”, ha dicho. “pensé que dirigiría a Messi, pero en Ñuls”, bromeó. “Hace un año no me imaginé que tendría esta oportunidad, uno es ambicioso pero no tanto”, ha reconocido el rosarino, agradecido y orgulloso de que el Barcelona confíe en él para sustituir a Vilanova, a quien mandó fuerza.

Con mucha hambre. Martino ha dicho que ha hablado por teléfono con Tito, que trae dos ayudantes pero piensa apoyarse en el equipo de trabajo de su antecesor y que tiene dos prioridades básicas: "Mantener el hambre de triunfo en el conjunto y tomar contacto con el equipo. Solo he podido hablar con Zubi y con Puyol”. “He vivido el primer día con la ansiedad de tomar contacto y de continuar con la idea contagiándoles la fuerza que traemos ante este reto”. Entiende como “natural” que la afición del Barcelona no le conozca, “sería más fácil de haber entrenador en Europa”.

El Tata matizó que Messi no ha influido en su llegada al Camp Nou. Martino dijo que no se le ocurre que Neymar y Messi no puedan jugar juntos –“sería un déficit del entrenador y no de ellos”– antes de añadir que intentará practicar un juego partiendo del 4-3-3 “acorde a la historia de esta institución”.

Zubi desmintió que el club hubiera pedido consejo a Messi sobre el fichaje de Martino –“no ha tenido nada que ver”– y el Tata matizó: “Somos de Rosario y de Ñuls pero no nos conocemos. Presupuse que había sido consultado pero él ha dicho que no y no puedo llevarle la contra”.