• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Victoria y esperanza

Venezuela se hizo respetar en el poliedro en el Premundial de Baloncesto | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

Venezuela se hizo respetar en el poliedro en el Premundial de Baloncesto | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

Venezuela avanzó a segunda ronda del Premundial de Baloncesto al vencer 70-65 a República Dominicana, amparado en la ofensiva de Donta Smith

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que parecía imposible, tomando en cuenta los juegos anteriores, sucedió. La Venezuela que todos vieron ayer, no es ni la sombra de los dos primeros días. Hubo un cambio radical. El sueño, que lucía improbable, ha retomado vida: Estar en el Mundial de Baloncesto España 2014.

Jugando con más intensidad de principio a fin, Venezuela venció con autoridad 70-65 a República Dominicana. Es el segundo triunfo seguido, luego de derrotar en la víspera 75-70 a Paraguay, con un bajo nivel.

"La clave estuvo en la intensidad, salir unidos como una familia que somos, cada quien asumió su rol", relató el centro Miguel Marriaga, al concluir el juego. "Estábamos muy dolidos por la derrota (del primer día) frente a México, cambiamos", agregó.

Marriaga concluyó con apenas cinco tantos, pero cumplió con la tarea encomendada desde el camerino: parar a Jack Martínez, estelar pívot de los dominicanos.

"Es un gran jugador, me he enfocado en leer sus movimientos estos años y me ha ido bien contra él", dijo Marriaga, que no tuvo minutos el sábado contra Paraguay.

El zuliano propinó tres bloqueos en el encuentro, dos a Martínez. También tomó cuatro rebotes. Martínez, quien cerró con 8 unidades y 12 capturas, alabó la actitud de los locales: "Todo el crédito para ellos, nos sorprendieron a todos".

El técnico Néstor "Che" García explicó que Marriaga necesitó descanso el sábado porque venía de acusar molestias en la espalda. "Para estos juegos, ese dolor se te quita, son 30 millones de venezolanos que sientes que te empujan", señaló.

Dominio sostenido. La vinotinto dominó de principio a fi n el compromiso de ayer. El primer cuarto lo ganaron 20-12 y se fueron al descanso 38-28.

En el tercer cuarto llegaron a tener diferencia de 15 unidades, ante la algarabía de los presentes; cerca de 9.500 de acuerdo a lo que informaron los organizadores. Ha sido el mejor aforo en lo que va de campeonato.

En un abrir y cerrar de ojos, los quisqueyanos se acercaron en el cuarto fi nal. Un triple de Francisco García a falta de 3:41 minutos, puso el marcador por cuatro 62-58. Con 2:50 para apagar las luces, dos tiros libres de James Feldeine igualó las acciones a 62.

Donta Smith colocó arriba a los locales desde la raya de tiros libres, 64-62 con 1:34 por jugar.

Luego, una clavada de Marriaga aumentó la diferencia.

Con el encuentro prácticamente definido, Juan Coronado concretó un triple para acercarse a 68-65. Sólo restaban 13.5 segundos. Smith recibió foul y estuvo efectivo, para el 70-65 defi nitivo.

En esta ocasión los triples llegaron. Smith asumió el rol que le correspondía con 19 puntos y hubo más rotación. Suficiente para concretar el pase a la segunda ronda. Hoy, el equipo nacional cierra la fase preliminar contra Argentina.