• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Avilán y Mujica cumplen expectativa ante emergencia de sus organizaciones

Avilán no ha perdido en 73 presentaciones en las mayores | Foto AFP

Avilán no ha perdido en 73 presentaciones en las mayores | Foto AFP

Ambos lanzadores venezolanos asumieron un rol diferente tras comenzar la temporada, por lesiones de relevistas estelares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Mujica y Luis Avilán son unos “héroes” inesperados para sus organizaciones. De ser un “complemento” en el bullpen, debieron asumir roles clave en sus respectivos equipos; con el aditivo que a ambos les llegó la oportunidad, supliendo el papel de los estelares que fueron a parar al quirófano.

Para nadie es un secreto que Mujica, actualmente, es uno de los cerradores más confiables de las grandes ligas, por los 24 rescates que ha cosechado con los Cardenales de San Luis en 25 chances. Mientras que Avilán, con menor promoción y bajo perfil, es el setup de más cartel con que cuentan los Bravos de Atlanta esta campaña.

“Recuerdo mis primeras salidas en las grandes ligas. Yo era muy tímido y me asustaba lo que tenía que hacer, ahora es diferente, me siento a gusto con lo que estoy haciendo”, relató Avilán a Mlb.com.

El zurdo caraqueño acumula 20 entradas consecutivas sin permitir carreras limpias. En el último encuentro que trabajó, transitó dos capítulos, entre la octava y novena entrada, sin permitir anotaciones ni imparables, con un ponche. El período de las dos decenas de innings en blanco ha permitido que la efectividad baje de 3.05 a 1.43.

Avilán ya posee 13 holds (preservar la ventaja antes de que actúe el cerrador) en 2013; séptimo entre los relevistas de la Liga Nacional. Es una de las piezas confiables del manager de los Bravos, Fredi González, antes de darle de la bola al hombre de las 100 millas, Craig Kimbrel, que lleva 24 salvados.

“Avilán tiene un brazo fuerte y la forma en que la pelota sale de su mano es difícil de batear para los rivales”, le comentó el Kimbrel a Mlb.com sobre el criollo.

El cuerpo técnico de Atlanta decidió apelar al siniestro criollo, luego que perdieran por lesión a Eric O’ Flaherty y Jonny Venters. Entre ambos se combinaron para 160 holds en 447 apariciones desde 2010en Atlanta.

La eficiencia de Avilán es tal que en dos campañas en las mayores aún no ha perdido un encuentro. Tiene foja inmaculada de 3-0 y efectividad de 1.71 en 73 presentaciones.


"Experimento" válido. El caso de Mujica es parecido al de Avilán, claro está, guardando la distancia. Los 21 salvados seguidos del derecho carabobeño y 24 en lo que va de campaña, han tenido más centrimetraje en la prensa que los éxitos del zurdo de los Bravos.

Sin embargo, es mucha la similitud para hacerse del puesto de cerrojo con los Cardenales. El elenco de San Luis debió “improvisar” luego de conocer que su taponero estelar, Jason Motte, perdería la temporada por una lesión en el codo derecho.

Mitchell Boggs recibió la batuta por parte del manager Mike Matheny; pero, no cumplió. Trevor Rosenthal tampoco fue un buen reemplazo. Para el 17 de abril, la paciencia de Matheny se había agotado y decidió darle un voto de confianza al criollo.

“En este momento Mujica está haciendo buenos lanzamientos y está obteniendo los outs importantes cuando los necesitamos”, dijo el piloto en aquel momento. Desde esa apreciación, ya ha pasado un trecho en que el carabobeño es inamovible como el apagafuegos de los pájaros rojos.


Superó a Mercedes Sánchez

Con un ponche al único bateador que enfrentó el martes, el derecho Edward Mujica llegó a 28 recates en su carrera, con lo que se colocó como el sexto mejor salvador entre venezolanos en grandes ligas.

El carabobeño superó al también derecho sucrense Luis Mercedes Sánchez, que apagó las luces en 27 encuentros en cinco campañas en las mayores. El próximo escalón de Mujica serán los 59 salvados que logró el varguense Kelvim Escobar.

Con el del martes, el taponero de los Cardenales de San Luis llegó a 24 rescates, segundo puesto en la Liga Nacional, sólo superado por los 28 de Jason Grilli (Piratas).