• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletismo venezolano celebrará logros obtenidos en 2013

Robeilys Peinado y José Gregorio Peña fueron escogidos como los mejores del año en Feveatletismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Federación Venezolana de Atletismo consideran que en este año tuvieron razones suficientes para celebrar. Entre ellas, el establecimiento de 77 registros nacionales en diversas categorías y haber escuchado por primera vez el himno nacional en el podium de un Campeonato Mundial de Atletismo. Para festejar, premiará el jueves a los mejores atletas venezolanos de 2013, la garrochista Rosbeilys Peinado y el corredor de 3 mil metros con obstáculos, José Peña; además de entregar reconocimientos a otras personalidades del atletismo.

Durante la ceremonia, además de entregar el reconocimiento de la comunidad del atletismo a Peinado y Peña por sus múltiples éxitos deportivos este año, se distinguirá con la Orden Nelson Rodríguez  a entrenadores (Carlos Faneyth y Miguel Chirinos), docentes (Alberto Phillips, rector de la Universidad del Sur, Cojedes), jueces (Germán Romero, con más de 30 años en el Brígido Iriarte), periodistas y dirigentes regionales (Leonel Aponte, presidente de la Asociación del estado Bolívar, y Pedro Alcalá, ex presidente de la asociación de Guárico).

A juicio de la junta directiva de la federación, en el año 2013 quedó reflejado el desarrollo de las especialidades de pista y campo. Se establecieron 77 marcas nacionales, 22 en la categoría adultos, 11 en la categoría sub 23, 20 juveniles y 24 en la categoría menores, contando los 7 récords conseguidos en los Juegos Bolivarianos de Trujillo por Richard Vargas (20 km marcha), Nercelys Soto (400 planos), Ahimara Espinoza (bala), Pedro Muñoz (martillo) y el relevo 4 x 100 femenino integrado por Soto, Nadia Vargas, Wilmary Álvarez y Lexabeth Hidalgo.


12 al Salón de la Fama. También el jueves, en la sede del Comité Olímpico Venezolano, la Federación Venezolana de Atletismo tiene en agenda la exaltación al Salón de la Fama de la disciplina de pista y campo de 12 destacadas figuras que marcaron hitos como atletas, entrenadores, jueces, dirigentes y periodistas.

El grupo escogido para ser incorporado al Salón de la Fama este año lo integran Emilio Romero (corredor de 400 metros planos), Raúl Sanhouse (corredor de 400 planos), José Manuel Carreño (lanzador de disco e impulsador de bala), Julio César Orense (mediofondista, entrenador y dirigente), Marieta Riera (jabalinista y entrenadora) y Jesús Antonio Buaiz (entrenador, dirigente, presidente de la Asociación de Apure,  entrenador).

También serán inmortalizados Paulino Ferrer (velocista), Julio Barazarte (periodista deportivo), José Encarnación “Pachencho” Romero” (jabalinista. Ganador de la primera medalla en competencias internacionales en los II Juegos Bolivarianos de Lima, 1947), Marcos Borregales (martillo), Francisca  “Panchita” Roberts (lanzadora de disco e impulsadora de bala, entrenadora y juez internacional) y Andrés Miranda (periodista deportivo y dirigente). 


Los mejores


Robeilys Peinado fue la más destacada atleta venezolana de pista y campo de 2013. Ganó el salto con garrocha en el campeonato mundial juvenil de Donetsk. Impuso récord nacional femenino de la especialidad para todas las categorías al marcar 4,40 metros en Medellín. Fue medallista de oro en los Suramericanos de la Juventud, Juegos Nacionales Juveniles y los Bolivarianos de Trujillo. El tachirense José Peña se tituló en 3 mil metros con obstáculos en el campeonato Sudamericano de Colombia, instauró récord nacional en Berlín y se colgó el oro bolivariano en Trujillo.