• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletas refugiados esperan contribuir al proceso de paz

Los africanos esperan promover el deporte en Sudán del Sur | Foto: AFP

Los africanos esperan promover el deporte en Sudán del Sur | Foto: AFP

Se entrenaron en las colinas de Ngong, a 35 kilómetros de Nairobi, y afinaron su preparación con kenianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco atletas sursudaneses del primer equipo de atletas olímpicos refugiados esperan que su participación en Río 2016 contribuya a los esfuerzos de paz en su país, asolado por la guerra.

Compuesto por 10 deportistas, este equipo único en su género fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en junio y disputará los Juegos bajo la bandera de los cinco anillos entrelazados, cuando el mundo enfrenta la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Los cinco representantes sursudaneses del equipo, tres hombres y dos mujeres, son todos corredores, hallados y seleccionados en campos de Kenia, principalmente Dadaab y Kakuma. Tras largas semanas de entrenamiento, se disponen a emprender su viaje a Rio.

“El equipo se ha entrenado bien en las colinas de Ngong (cerca de Nairobi) y espero que logren buenos resultados en Rio”, explicó la jefa de misión, la ex atleta olímpica keniana Tegla Loroupe.

Más allá de su talento deportivo, los cinco sursudaneses del equipo pertenecen a familias que huyeron de la guerra civil en Sudán (1983-2005). Una guerra que desembocó en la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Ninguno de ellos ha vivido en el Sudán del Sur independiente. Pero todos tienen en mente la guerra civil y las atrocidades que se han cometido en su país desde 2013, una razón suplementaria para superarse en la pista.

“Es tan triste ver cómo nuestro país decae cuando tendría que ir hacia delante”, declaró James Nyang Chiengjiek, inscrito en los 400 metros planos. “Espero que nuestros dirigentes se apoyen en nuestra participación en los Juegos para llevar la paz a nuestro pueblo, porque el deporte fue durante mucho tiempo considerado como un factor de unidad”.

Piech Bur Biel tenía siete años de edad cuando huyó del país con su madre y su hermano en 2002. Refugiado en el inmenso campo de Kakuma, no ha vuelto a ver a su padre.

“Tal vez no soy un buen corredor ahora pero mi deber es regresar a Sudán del Sur y hacer emerger nuevos talentos en mi país”, explica con modestia este atleta de 21 años de edad.