• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletas paralímpicos de Venezuela aseguran que la discapacidad no es una barrera

Atletas de la seleción paralímpica de atletismo de Venezuela | Cortesía Correo del Orinoco

Atletas de la seleción paralímpica de atletismo de Venezuela | Cortesía Correo del Orinoco

La selección paralimpica venezolana se prepara arduamente y tiene la mira puesta en el Mundial Paralímpico de Atletismo 2013, que se celebrará en Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte, ubicado en Caracas, día a día atletas venezolanos con discapacidad, se preparan y entrenan para dejar el nombre de Venezuela en alto. Marcos Castillo, Juan Valladares y Adrián Sierra son unos de los tantos talentos que le han dado títulos olimpicos al país y que hacen vida deportiva en el citado recinto.

Valladares atleta de la selección nacional de Venezuela, tren deportivo Cantv, indicó que su historia es bastante compleja, pero no permitió que la discapacidad opacara sus metas, “Nací en Bonocó, en un pueblo del estado Trujillo, cuando tenía un año de vida me dio poliomielitis, por lo que me trasladé a Caracas para ser evaluado por los médicos del Hospital Ortopédico Infantil, y desde entonces prácticamente pase mi niñez en un hospital, hasta que decidí aceptar mi discapacidad”

Valladares detalló que comenzó su carera deportiva en la disciplina de baloncesto sobre de ruedas, en La vega, Petare, “Entrené durante un año y fui parte de la selección del estado Miranda, luego por mi rapidez un profesor me recomendó practicar atletismo sobre ruedas, y le tomé la palabra, por lo que practiqué la disciplina dos meses, y en un chequeo deportivo en Maracay, en el año 2002, fui seleccionado para ser parte de la selección nacional”.

“En los Juegos Panamericanos de mar de plata de 2003, gané medalla de plata en los 200 metros, en Río de Janeiro 2007 gané medalla de oro y obtuve el record panamericano y logre clasificar para los Juegos de Beijing 2008. Lo mismo sucedió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y nuevamente me coroné campeón panamericano y record panamericano, por lo que logre clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde hice la novena mejor marca en los 400 metros”, aseguró,

Adrián Sierra, relató que desde recién nacido sufrió de espina bífida, y aseguró que la enfermedad no fue motivo para lograr su meta de ser deportista, “Me desarrollé como atleta en el  año 2011 cuando fui a unos jugos juveniles, ahí gane cuatro medallas de oro y desde entonces me he fogueado con los grandes y con los mejores”.

Marcos Castillo, atleta con discapacidad visual y motora, debido al síndrome de Guillain-Barré, expuso que su madre fue quien lo motivó a practicar deportes, “Empecé practicando básquet pero los deportes colectivos no son lo mío, a mi me gusta el deporte individual, si tu ganas, ganas, y si pierdes, pierdes. Hasta ahora llevo 13 años en el deporte, he ido a dos Juegos Panamericanos; en Río de Janeiro 2007 fui campeón y en Guadalajara 2011, gane medallas de oro en los 100 y 20 metros, y bronce en los 400”.

Seguir Adelante y mejorar el desempeño

Valladares, indicó que para el Mundial Paralímpico de Atletismo de Francia están  practicando una metodología para un buen desempeño “Si queremos ser campeones mundiales, tenemos que buscar la manera de entrenar en pistas pesadas y dar lo mejor”.

Castillo dio un mensaje para los discapacitados del país y les indicó que “El deporte es vida, no importa cual sea, lo importante es practicar, para estar saludable. La vida continua, hay que luchar, la discapacidad está en la mente, hay que salir adelante”. Asimismo Sierra aseveró que están enfocados en los juegos y las próximas competencias, y señaló que la discapacidad no es una barrera para los discapacitados, “todo lo superamos, todo se puede, todo es posible”.