• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletas le ganaron a sus diferencias

Los deportistas buscan clasificar para los Juegos Olímpicos Especiales Nacionales

Los deportistas buscan clasificar para los Juegos Olímpicos Especiales Nacionales

59 nadadores con capacidades distintas compitieron ayer en los X Juegos Estadales de Olimpíadas Especiales de Distrito Capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Orlando Ruggiero le gusta ganar. Empezó jugando fútbol hace 15 años, luego hizo atletismo y en la natación lleva una década. Ayer ganó otra vez. Se llevó la medalla de oro en los 25 metros estilo libre durante los X Juegos Estadales de Olimpíadas Especiales de Distrito Capital 2012, en los que participaron 59 nadadores.

“De nadar me gusta todo”, dice con seguridad mientras muestra la medalla que cuelga en su pecho. La competición celebrada ayer en el Polideportivo de La Trinidad forma parte de las jornadas de selección de los atletas con discapacidades diferentes que irán a los juegos nacionales y luego a los juegos olímpicos internacionales.

Ruggiero, por ejemplo, representó a Venezuela en las Olimpiadas Especiales de Shanghai, en 2007.
Pero no todo es ganar. El lema de la organización Olimpiadas Especiales en Venezuela es “Déjame ganar y si no puedo ganar déjame ser valiente en el intento”.

Juan Nadal, director de Juegos y Competiciones de las Olimpíadas Especiales, explicó que en los encuentros se premia el esfuerzo que hace cada atleta: “La idea es que compitan, independientemente de que ganen o pierdan. Se persigue darles oportunidades a todos. En una cancha o una piscina no hay discapacidad. Todos son iguales y de alto rendimiento. Ojalá yo pudiera nadar tan rápido como ellos”.
Las Olimpiadas Especiales concentran a 9.500 atletas en todo el país. La fundación está en Venezuela desde 1980 y se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, a través del deporte.

Protagonistas en el mundo. Muchos de los atletas que compitieron ayer han participado en eventos deportivos en distintas partes del mundo. Óscar Lucero nada desde que tiene cuatro años de edad. Hace un mes estuvo en el Special Olympics World Aquatics, realizado en San Juan de Puerto Rico, con el apoyo de la Fundación Michael Phelps.

Lucero, que ayer obtuvo medalla de plata en 50 metros libre, fue reconocido como uno de los mejores atletas en la delegación del país. Su habilidad la cultiva cuatro veces por semana en los Altos Mirandinos. “Pecho es su estilo más fuerte”, afirma su papá también llamado Óscar Lucero.

En las Olimpiadas Especiales, además de natación se practica atletismo, baloncesto, gimnasia rítmica y artística, equitación, fútbol, bocha y bowling.
“El deporte les permite desarrollar autonomía, solidaridad y mejora sus habilidades académicas y para socializar. Además de ser un medio de reconocimiento social”, explicó Ada Carolina Ubeto, entrenadora de gimnasia rítmica, artística y de natación.

El próximo miércoles continuará la clasificación para el bowling y el sábado será la competencia de equitación.