• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Atletas Rusos podrán asistir a Río 2016

Rusia albergó los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero de 2014 | Getty

Rusia albergó los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero de 2014 | Getty

El Comité Olímpico Internacional resolvió dejar que las federaciones decidan sobre la participación de los deportistas en el evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Olímpico Internacional resolvió que serán las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva las que decidirán qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río, informó la agencia oficial rusa Tass.

De acuerdo con la fuente citada por el servicio informativo, el Comité Olímpico Internacional decidió no marginar a todo el equipo olímpico ruso, como lo había solicitado la Agencia Mundial Antidopaje por el grave escándalo de dopaje que afecta al deporte ruso. El presidente del COI, Thomas Bach, tiene previsto anunciar las decisiones tomadas por el organismo en una teleconferencia en Lausana (Suiza).
 
Cuestionamiento. Las autoridades antidopaje de Estados Unidos criticaron al Comité Olímpico Internacional por crear “un confuso desorden” con el escándalo de dopaje en Rusia, y lo acusaron de carecer de “liderazgo decisivo” tras optar por tirar una manta sobre la prohibición a ese país de competir en los Juegos Olímpicos Río-2016.

El COI decidió no vetar en su totalidad a los deportistas rusos a causa del dopaje organizado por las autoridades de ese país, y dejó a las federaciones deportivas internacionales el trabajo de limpieza de los atletas para los Juegos que comienzan el 5 de agosto.
“Lamentablemente, en respuesta al momento más importante para los atletas limpios y la integridad de los Juegos Olímpicos, el COI se ha negado a tomar un liderazgo decisivo”, dijo Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA.
 
Conforme. Para Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico, fue una medida balanceada. “Creo que es una decisión equilibrada. Si había que ser severo con la Federación de Atletismo de Rusia, la cual dispuso de unos laboratorios acreditados al servicio del dopaje y en ese tipo de casos no puede haber consentimiento. El gobierno de Rusia intervino para cooperar con el COI y creo es la decisión más equilibrada que podía haber”.