• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Athletic quiere volver a ganar para fortalecer su cuarta plaza

Ernesto Valverde tiene claro que debe mantener la "regularidad" de diciembre y enero / EFE

Ernesto Valverde tiene claro que debe mantener la "regularidad" de diciembre y enero / EFE

Ernesto Valverde tiene claro que debe mantener la "regularidad" de diciembre y enero que le llevó a tan privilegiada situación y a "sumar de tres en tres" la mayoría de las jornadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Athletic Club quiere retomar mañana frente al Espanyol la senda de la victoria que ha abandonado en los dos últimos partidos para fortalecer la cuarta plaza de la tabla, en la que aventaja en cuatro puntos a su inmediato perseguidor, el Villarreal.

El Espanyol examina sus buenas sensaciones, que ha despertado después de ganar en la pasada jornada al Granada con una exhibición de entrega.

El Athletic, con la misma distancia respecto al trío de co-líderes de la Liga BBVA que del primer puesto se queda fuera de Europa, 13 puntos en ambos casos, asume sin tapujos desde hace varias semanas que su objetivo para el curso liguero es entrar por segunda vez en su historia en la Champions League.

Y para ello Ernesto Valverde tiene claro que debe mantener la "regularidad" de diciembre y enero que le llevó a tan privilegiada situación y a "sumar de tres en tres" la mayoría de las jornadas.

Por eso, tras dos empates seguidos, ante el Real Madrid en San Mamés y en Balaídos, al técnico de Viandar de la Vera le "urge" lograr la victoria mañana contra un Espanyol que "te aprieta mucho" y "te hace llevar el juego a una dinámica que no es nada vistosa".

Con la intención de ganar en creatividad y salida del balón desde la defensa, Valverde volverá a contar con Andoni Iraola en el lateral derecho en lugar de Oscar de Marcos, titular en los dos últimos partidos y en tres de los cuatro últimos.

El regreso de un clásico de la última década, que mañana igualará a Julen Guerrero como séptimo futbolista con más partidos ligueros en la historia del Athletic (372), será una de las novedades de un once rojiblanco que tiene una baja importante, la de unos de sus mejores jugadores de la temporada, Ander Iturraspe, que cumple un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Para suplirle como medio centro más retrasado, Valverde ya ha adelantado que maneja las opciones del joven Erik Morán y de Mikel San José. Con quien no podrá contar es con Beñat Etxebarria, aún no disponible por la lumbalgia aguda que sufre en las últimas semanas.

Además de Beñat es baja segura el otro lesionado del equipo bilbaíno, Gaizka Toquero, en su caso por la rotura fibrilar que le desencadenó un fuerte golpe sufrido hace unas semanas.

En cuanto al resto del once, Valverde decidirá en el entrenamiento de esta tarde en Lezama si es el habitual o sale con De Marcos, en buena línea en los últimos partidos como lateral, en una posición más adelantada. E, incluso, si cuenta con Ibai Gómez, el máximo goleador liguero de su equipo, desde el principio.

La plantilla catalana ha reconocido esta semana que suele ser irregular y desea cambiar esta dinámica. El objetivo es lograr los 42 puntos que garantizan, en principio, la permanencia en Primera. Los futbolistas saben que sorprender a los vascos en su feudo no está al alcance de cualquiera y confían en dar un gran paso.

En la lista para el encuentro de mañana no están el lateral izquierdo Víctor Álvarez, expulsado la jornada anterior, ni el centrocampista Manu Lanzarote, fuera de los planes del entrenador por decisión exclusivamente técnica. Víctor fue titular ante el Granada y Fuentes ocupará su lugar en el once inicial.

Por otra parte, las novedades son el extremo rumano Gabriel Torje, sin mucho protagonismo en los planes del preparador mexicano, y el central brasileño Sidnei. El equipo titular de Aguirre no presentará, en principio, grandes cambios respecto al anterior choque de Liga.

La convocatoria, de 18 futbolistas, la completan Germán Parreño, Raúl Rodríguez, Víctor Sánchez, Sidnei, Stuani, Sergio García, Pizzi, Kiko Casilla, David López, Héctor Moreno, Javi López, Juan Fuentes, Diego Colotto, Simao Sabrosa, Álex Abraham, Jhon Córdoba y Gabriel Torje.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Morán, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; y Aduriz.

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; David López, Víctor Sánchez; Stuani, Sergio García, Torje y Córdoba.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro).

Campo: San Mamés

Hora: 19.00 horas.