• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Athletic quiere empezar a remontar ante un rival directo

Bilbao entrenando / EFE

Bilbao entrenando / EFE

El equipo rojiblanco, el más goleado de Primera División con 32 tantos encajados, encara hasta final de año una serie de tres partidos ante el propio equipo gallego, el Mallorca y el Real Zaragoza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Athletic Club recibirá al Celta, con el que se encuentra empatado en el último tercio de la clasificación, con la necesidad de ganar y empezar a remontar posiciones para tratar de concluir el año en una posición más cómoda que esa decimoquinta plaza que ocupa tras caer goleado en el Camp Nou.

El equipo rojiblanco, el más goleado de Primera División con 32 tantos encajados, encara hasta final de año una serie de tres partidos ante el propio equipo gallego, el Mallorca y el Real Zaragoza en teoría asequibles para encontrar ese punto de inflexión que mejore una trayectoria con bastante más sombras que luces.

Cerrado ya el jueves el periplo europeo con un gris empate sin goles frente al Sparta de Praga, en una cita que además de la despedida continental de San Mamés dejará para el recuerdo los reproches de buena parte de 'La Catedral' a Fernando Llorente, el Athletic encara esta cita con sensibles bajas.

A las ya conocidas de los lesionados Andoni Iraola y Carlos Gurpegui se suma en esta jornada la de Ander Iturraspe, otro de los hombres fijos para Marcelo Bielsa. El medio de contención no podrá jugar ante el Celta tras ver la quinta cartulina amarilla de la temporada frente al FC Barcelona.

Mikel San José y el canterano Erik Morán, que el jueves jugó la segunda parte tras debutar una semana antes en Israel, se perfilan como los sustitutos de Iturraspe en un once al que regresará Iker Muniain tras causar baja frente al Barça debido a una tortícolis.

La otra duda respecto al once inicial reside en el lateral derecho, puesto al que optan Jonás Ramalho y Gaizka Toquero, quien se estrenó en esa posición frente al Sparta con una actuación que, según opinó Bielsa tras el encuentro no tuvo aportaciones positivas ni negativas".

El Celta tiene el reto de prolongar su buena racha de resultados y encadenar su quinto partido sin perder, tras derrotar en Liga al Zaragoza (0-1) y empatar frente al Mallorca (1-1) y el Levante (1-1), además de golear al Almería (3-0) en la eliminatoria copera.

En las últimas temporadas al equipo gallego se le ha dado muy bien jugar en "La Catedral", donde no pierde desde 2002, cuando el Athletic, entonces dirigido por el alemán Jupp Heynches, remontó el tanto marcado por el brasileño Edu con goles de Joseba Etxeberria e Isma Urzaiz.

Desde entonces, el Celta ha jugado tres veces en Bilbao, con un balance de dos empates y una victoria, una buena racha a la que el conjunto de Paco Herrera intentará dar continuidad en su regreso a la élite del fútbol español.

Un reto mayúsculo que los vigueses deberán afrontar sin dos de sus piezas básicas, el central argentino Gustavo Cabral, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de tarjetas, y el centrocampista Alex López, quien estará de baja alrededor de dos semanas tras sufrir una rotura fibrilar el pasado miércoles.

Ausencias que obligarán a Herrera a retocar un once que se había asentado en las últimas jornadas. Jonathan Vila, el único central que le queda al técnico, será el acompañante de Túñez en el centro de una defensa que completarán Hugo Mallo y Roberto Lago en los laterales.

Favorecido por la lesión de López, en el centro del campo reaparecerá Natxo Insa tras recuperarse de la lesión que le mantuvo inactivo cerca de dos meses. El ex del Villarreal sería el acompañante de Borja Oubiña en el doble pivote.

Por delante, es probable que Herrera apueste por Mario Bermejo en vez de Quique de Lucas para contrarrestar el poderío en el juego aéreo del conjunto de Marcelo Bielsa. El cántabro se situará por detrás del goleador Iago Aspas, dejando las bandas para el internacional argentino Augusto Fernández y el danés Krohn-Dehli.