• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ataque entre amigos

Fernando Aristiguieta / Nelson Castro

Fernando Aristiguieta / Nelson Castro

Fernando Aristeguieta y Josef Martínez recordaron en San Cristóbal los días en los que jugaban juntos en Caracas, al coincidir en la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Josef Martínez y Fernando Aristeguieta jugaron poco tiempo efectivo juntos en el primer equipo del Caracas. El carabobeño emigró a Suiza justo en el momento en el que el caraqueño se lesionó su rodilla derecha, sin embargo, en el semestre final de 2011, conformaron una dupla letal en el ataque del equipo que dirigía Ceferino Bencomo.

Mucho antes de eso, ya el “Colorado” y el “Enano”, como los apodan sus amigos más cercanos, habían compartido muchas vivencias mientras crecían en la institución de la Cota 905, y en selecciones de categorías inferiores. El sueño de aquellos días de adolescencia se hizo realidad en 2011, y se reencuentran en 2013, ahora con la camiseta vinotinto.

“Estoy muy contento, feliz de que volvamos a estar los dos en cancha”, explicó Josef Martínez después de que ambos coincidieron de nuevo en el césped, durante poco más de 20 minutos en el partido entre Venezuela y Bolivia de hace semana y media.

“Jugamos juntos en Caracas, en la Sub 17 también, y ahora en la de mayores. Me hubiese gustado que fuera un reencuentro con victoria, lamentablemente no se dio como lo planeamos”, dijo el atacante valenciano.

“Hemos ido creciendo juntos”, replicó Aristeguieta. “Jugamos desde los 15, 16 años en el mismo equipo, y no nos habíamos separado. Luego, Josef se fue primero a Suiza, después me tocó irme a Francia, y es muy lindo que ahora nos toque coincidir en la selección”, argumentó el ariete caraqueño.


Gran momento. Aristeguieta destacó el buen momento que viven, no sólo él y Martínez, sino todo el grupo que creció en el conjunto caraqueño. “En lo personal, me pone muy feliz ver el momento que está atravesando Josef. No sólo él. Alexander (González), Rómulo (Otero), los que hemos venido juntos y nos conocemos muy bien porque estábamos desde niños en esto”, dijo.

Martínez alabó la capacidad de superación de su ex compañero de ataque de esas tardes en el estadio Olímpico. “No es porque él esté aquí, pero Fernando es un guerrero. Ha tenido una excelente carrera, y a pesar de sus lesiones le ha sabido dar la cara a los problemas. Tuvo un gran semestre cuando se recuperó. Desde que estamos en segunda división hemos tenido que luchar juntos, y cumplimos el sueño que teníamos de llegar al fútbol europeo”, dijo.

“Ahora allá en Francia está dando la cara, con el número 10. Es raro ver un 10 como él, pero bueno, estamos todos muy contentos con lo que está haciendo por allá, muy orgullosos”, agregó Martínez entre risas.


Bromas contundentes. De los dos, Martínez es el que experimenta un mejor momento futbolístico en la actualidad. Sus cinco goles en el Thun de Suiza, al que hay que añadir recientemente con la selección nacional, refrendan el gran inicio de campaña que tiene. “Esperemos que esto siga así, y pueda seguir marcando goles con el club y la selección”, comentó el valenciano.

A lo que Aristeguieta, en tono bromista, añadió que “en estos días le escribí porque noté que se estaba equivocando muchísimo”, lo que desencadenó las risas de los dos arietes.

“Siempre nos estamos echando broma. Estamos pendientes, no sólo de eso, sino de lo personal, de lo que estamos haciendo. Y no sólo nosotros dos, todos los venezolanos nos estamos escribiendo. Tenemos una muy buena química en la selección, y eso se puede ver reflejado también en la cancha”, consideró el caraqueño.

Al mismo tiempo, Aristeguieta explicó que a los delanteros de la Vinotinto les preocupa la falta de contundencia. “Desde hace tiempo hemos estado fallando los de arriba. Hemos tenido ocasiones pero no las podemos concretar, y sabemos que eso nos ha pasado factura. Contra Bolivia, por ejemplo, tuvimos muchísimas ocasiones de gol, y pudimos haber ganado”.

Martínez agregó: “Se vio contra Bolivia. No habíamos creado tantas ocasiones de gol antes, como en ese partido. Pero ahora nos toca pensar en concluirlas, en hacer los goles en la eliminatoria. Ahí las cosas son más difíciles, se van a hacer más complicadas las jugadas, y corregir estos detalles es algo que nos hace falta para lo que viene. Nos quedan tres partidos muy importantes”.


La foto del sueño. “Todo niño sueña con esto que nos está pasando ahora”, aseguró Aristeguieta. “Desde que nos conocimos, y estábamos en un proceso sub 15, luego en la sub 17,  ya uno comenzaba a ver un poquito más cerca que jugar en la Vinotinto era algo que podía pasar; pero en ese momento era eso, un sueño poder estar aquí. Y hoy que ya se concreta, eso es todo crecimiento y alegría”, dijo.

Al mismo tiempo, Martínez recordó que hay una postal que hoy tanto él como Aristeguieta y Alexander González conservan con cariño. “Hay una foto, creo que está rodando por ahí en Instagram, salimos los dos con Alexander (González), en Iquique, de hace como cinco años en la sub 17”, contó.

“Parecía que estábamos en el penal, éramos unos chamitos”, agregó sin desparpajo el valenciano, entre las risas cómplices de él y su compañero caraqueño.

“En el suramericano Sub 17 estábamos los tres juntos en la habitación. Jugábamos juntos en el Caracas, y nos tocó compartir esa experiencia. Era un sueño en aquel momento, hoy ya es real”, añadió Aristeguieta.

Un sueño que se une al anhelo de ir a Brasil 2014. “Estamos trabajando bien, sabemos que la clasificación depende de nosotros, está en nuestras manos, y la vamos a buscar”, expresó el capitalino. “Quedan tres partidos importantes, no nos daremos por vencidos. Esto no se termina hasta el partido contra Paraguay. Vamos a darlo todo por ir a Brasil”, remató Martínez.