• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“Asumo la responsabilidad”

 FOTO Raúl Romero

FOTO Raúl Romero

César Farías explicó ayer su renuncia a la Vinotinto y aceptó la culpa de no haber clasificado al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noche en la que Venezuela empató con Paraguay en San Cristóbal, esa misma jornada en la que se esfumaron sus últimas opciones de clasificar al Mundial, César Farías habría tomado la decisión de abandonar el banco de la selección. Al menos eso aseguró en la carta de despedida que divulgó el sábado y lo reiteró ayer en una rueda de prensa en la que explicó sus razones para que esa decisión haya tomado 53 días en confirmarse de manera oficial.

La primera de ellas fue un consejo que recibió el DT de parte de Luis Fernando Suárez, quien renunció a la selección de Ecuador justo después de un partido y luego entendió que había sido un error tomar una decisión sin la cabeza fría. Esa misma noche, Rafael Esquivel le habría pedido recapacitar la decisión y luego públicamente ratificó su intención de seguir contando con el entrenador. Sin embargo, este fin de semana la cuerda se rompió.

Desde aquella noche en San Cristóbal, el presidente de la FVF se habría alejado del entrenador. “Al (Esquivel) estar de reposo esto trajo algunas incomodidades para que no pudiéramos acelerar esto”, afirmó Farías. La percepción del técnico de que ya no contaba con el mismo apoyo dentro de la federación y la seriedad con la que algunos equipos del extranjero se interesaron en él le llevaron a destrabar la situación. “Mi corazón quería estar con la selección pero la lógica me decía que ya cumplí un ciclo –dijo-. Debe venir gente con nuevas fuerzas y nuevas ambiciones”.

No obstante, luego aseguró que “en nada influyó que haya tenido ofertas para renunciar”. Pese a eso, admitió que es muy probable que hoy tome una decisión sobre cuál será su próximo equipo, apenas 72 horas después de hacer pública su decisión.


Balance. “¿Querían verme la cara?”, comentó en su habitual tono desafiante sobre los motivos para dar la rueda de prensa. En ella aprovechó para defender, quizás por última vez, su gestión al frente de la Vinotinto. “Los números son irrefutables y me hubiesen salvado. No tienen por donde darles”, dijo. Pese a eso, aceptó con dolor que “no nos alcanzó. Asumo la responsabilidad total de no haber clasificado (al Mundial)”.

Sin embargo, su autocrítica no fue mucho más allá. “No tengo cosas por las cuales avergonzarme y arrepentirme –aseguró-, los errores que cometí sirven de experiencia y por eso ha sido una universidad y un postgrado impresionantes que lo enriquecen a uno como profesional”.

Una vez afuera de la selección, Farías aseguró que vivirá los partidos que vienen como un fanático más. “Me sentaré en mi casa y me pondré mi camisa para ver los partidos”. Es el fin de un ciclo y ante la coyuntura, el entrenador quiso aprovechar para despedirse.


El sustituto

Tras la rueda de prensa de Farías, la FVF se pronunció y aseguró que una vez termine el torneo Apertura “intensificará” la búsqueda del sustituto de Farías. En el pronunciamiento no existe el nombre de ninguno de los candidatos aunque asegura que dentro de las posibilidades está buscar un timonel extranjero.

Sobre el tema, Farías prefirió no opinar. “No puedo dar una opinión porque no soy presidente de la FVF. Una palabra mía enlodaría el camino”, dijo. No obstante, sí opinó que la decisión debe ser tomada lo más rápido posible.


LAS FRASES

“Espero que el (técnico) que venga pueda llevarnos al Mundial”


“A Richard (Páez) se le valoró su trabajo en su momento. Espero que conmigo no haya mezquindad”


“Repetiría todo lo que hice, lo viviría con la misma intensidad”


“Ya el hecho de representar a tu país es reconfortante”


“Mi corazón quería estar con la selección pero la lógica me decía que ya cumplí un ciclo”


“Nunca pedí un solo bolívar para irme de la selección”


“Si duramos seis años es porque hicimos las cosas bien”