• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En la Asamblea Nacional hay espacio para el deporte

El deporte nacional estará en la agenda del poder legislativo | ARCHIVO

El deporte nacional estará en la agenda del poder legislativo | ARCHIVO

Se espera que en la segunda quincena de febrero sea aprobada la Ley contra la Violencia en el Deporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en los últimos días se ha subrayado que materias referidas al bienestar social y el tema económico serán prioridades de la Asamblea Nacional que hoy se instalará, en el ámbito deportivo hay planes adelantados.

Este año se espera la aprobación –durante la segunda quincena de febrero- de la Ley contra la Violencia en el Deporte, que tuvo en junio de 2015 su primera discusión y que es tratada con diversos sectores deportivos nacionales.

El diputado Miguel Pizarro, uno de los promotores del instrumento legal, cree que es de suma importancia contar con esta ley.

“Desde hace tiempo hemos venido trabajando en la elaboración de un marco jurídico que sea la base de una solución concreta y que nos permita de una vez por todas sacar la violencia de todos los deportes que se practican en nuestro país”, dijo Pizarro el año pasado.

“En el marco de la Ley trabajaremos en la formación para cuerpos de seguridad, de establecer responsabilidades claras entre todos los que tienen que ver con la organización del evento deportivo y de comenzar a construir soluciones para este problema”, agregó el diputado, que fue co-redactor de la Ley del Deporte.

Tras la aprobación en 2011 de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y Educación Física, quedó pendiente la redacción y aprobación de varios reglamentos, así como también la creación de una Ley para el Deporte Profesional.

Lo primero que se espera de la nueva Asamblea es que se restablezca la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, eliminada hace siete años. También que se investigue el destino de los recursos del Fondo Nacional del Deporte.

“Nadie sabe lo que entra y sale de ese Fondo, ni tampoco de las empresas que aportan, queremos que active el Fondo Nacional del Deporte y que haya una comisión para evitar todo tipo de irregularidades”, dijo a un medio regional la deportista guayanesa Eliana Pérez.

“Para que en realidad pueda funcionar ese Fondo es necesario que se conozca el Reglamento de la Ley, para saber cuáles son los parámetros para su activación, eso lo propuso una vez la ex diputada María Corina Machado, pero no fue tomada en cuenta su petición”, agregó Santiago Armas, dirigente deportivo de Bolívar. “Eso se debe discutir”.