• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Aristeguieta retomó su camino en Filadelfia

Fernando Aristiguieta / El Nacional - Archivo

Fernando Aristiguieta / El Nacional - Archivo

El delantero venezolano contó que antes de decidir jugar fútbol profesional pensó en estudiar en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Aristeguieta soltó sus maletas en el hotel de concentración de su nuevo equipo en Clearwater, Florida; cansado pero feliz.

Venía de 16 horas de un viaje transatlántico para llegar a Filadelfia, donde firmó contrato con el Union, y luego se subió tres horas más a otro avión hasta incorporase a su nueva institución. 

Ahí lo recibió Jim Curtin, el DT del Union, quien le hizo una pregunta simple: “¿Puedes jugar hoy unos minutos?”. El venezolano no lo pensó mucho.

El sábado en la noche, con apenas 12 horas en su nuevo club, “El Colorado” anotó dos goles y se sacó todo lo malo que de los últimos meses.

“Era apenas mi primer día de trabajo con el Union, y comenzar con dos goles es algo increíble. Estoy muy contento de haber dado este paso, y de venir a un fútbol interesante como el de Estados Unidos”, explicó el ariete vía telefónica desde Florida. “Vine aquí porque quería un cambio en mi vida”, aseguró.

“Hasta los 15 años de edad mi opción era venir a estudiar acá, ir al draft universitario, y a los 22 estar jugando en la MLS. La vida es irónica. Me volví jugador profesional, pasé cinco años entre Venezuela y Europa, y a los 22 años llegué a la MLS”, contó entre risas.

El equipo de Filadelfia dio con Aristeguieta por las referencias que le dio otro venezolano con éxito en el balompié estadounidense. “Alejandro Moreno fue fundamental para mi fichaje”, explicó.

“Él me recomendó con el club, y luego de que ellos hicieron el contacto y hablamos, Ale y yo volvimos a hablar. Me siento satisfecho por haber dado este paso a un lugar donde la referencia de los jugadores venezolanos es siempre muy positiva”, dijo.

 

 Dificultades. No jugar en Nantes llevó a Aristeguieta a cuadrar casi todo en enero con Getafe. “Lo que pasó en España no dependía de mí”, consideró. “El equipo me dijo que estaba todo listo, pero luego fue que me enteré de todo el lío legal que tenían”, precisó.

“Hasta el último día, el presidente del club (Ángel Torres) me dijo que me iban a inscribir, y que se iba a resolver. Uno no se cambia de equipo como de ropa, me preocupé mucho; pero al final eso quedó en el pasado”, contó.

La idea del caraqueño es quedarse en Estados Unidos. Su contrato es una cesión por una campaña con opción a compra. “Si me quedo acá, es porque lo hice bien. Vengo a quedarme, a tratar de que todo me salga bien, y que eventualmente llegue un llamado a la selección, que sea consecuencia de lo hecho en el club”, remató.

 

Con apoyo. Cuando Aristeguieta llegó a Filadelfia no sólo contaba con las referencias positivas que dio de él Alejandro Moreno, el ex atacante del cuadro cuáquero. También recibió una ayuda importante de uno de sus mejores amigos en el Nantes de Francia, el colombo-estadounidense Alejandro Bedoya, jugador de la selección de las barras y las estrellas.

“La opinión de Alejandro fue muy útil”, destacó el caraqueño. “Me dijo que conocía a varios jugadores en el equipo, y de una vez me puso en contacto con ellos, por lo que romper de una vez el hielo y comenzar rápido la adaptación fue mucho más sencillo2, dijo.

“Él incluso, que ya tiene seis años jugando en Europa, está pensando volver a Estados Unidos porque cada vez ofrece un mejor nivel. Este torneo está muy bien, va en crecimiento. De verdad que estoy muy ansioso a que llegue el 7 de marzo y que comience todo esto”, apuntó.