• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Aristeguieta: “Cuando juegas en la altura sientes cinco kilos de ropa”

Fernando Aristeguieta / Archivo

Fernando Aristeguieta / Archivo

El delantero aterrizó ayer en Maiquetía para reportarse a la concentración de la Vinotinto en Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Aristeguieta aterrizó ayer con optimismo en Maquetía. En su equipaje, el caraqueño guarda los recuerdos de la preparación que realizó para enfrentar a Ecuador al inicio de la eliminatoria, en la que trabajó por varias semanas en la altura de Mucuchíes en septiembre y octubre de 2011.

Esta vez, el objetivo es preparar fisiológicamente su cuerpo para ir a La Paz, varios metros más arriba que Quito.

“Al jugar en la altura te sientes pesado, te pesan las piernas y te cuesta sacarlas, es como jugar con cinco kilos de ropa encima”, recordó el goleador del Nantes, con el que acaba de lograr el ascenso a la primera división francés.

Desde su debut en 2010 en un amistoso contra Japón, Aristeguieta ha ido escalando posiciones dentro del organigrama de la selección mayor, hasta presentarse como titular en el último partido de la eliminatoria contra Colombia hace dos meses, un cargo en el que no se siente dueño absoluto.

“Me siento parte de la selección, estoy en esa lucha contante, no estoy fijo pero tampoco afuera. Cada día en mi club me

esfuerzo y me juego  cada convocatoria, eso me hace subir mi nivel porque nadie quiere ceder”, respondió.


Varios cañones. A su lado en esta convocatoria estarán Mario Rondón (27 años de edad), Josef Martínez (20), José Miguel Reyes (20), Miku (27), Richard Blanco (31), Frank Feltscher (25) y Salomón Rondón (23). Una caballería que

promedia 24 calendarios y varios goles en los últimos meses.

“Somos muchos delanteros jóvenes, todos los que estamos convocados tenemos para estar varios años”, respondió el pelirrojo, quien formó dupla con Salomón Rondón durante el último encuentro.

“Es el mejor delantero de Venezuela, de ahora y de toda la historia, así lo creo yo”, comentó Aristeguieta sobre Salomón Rondón. “Y así lo piensa el grupo entero. Con él se hace mas fácil que cualquiera con el que he jugado antes. Es muy completo, puede jugar por afuera y por adentro. Tiene buen control, le gusta tenerla, cuando tiene que soltarla, la suelta rápido. Con tipos así es fácil entenderse”.

Entre ellos dos y Richard Blanco suman más de 60 goles en la temporada que está por terminar, un dato que invita al optimismo para los próximos dos partidos contra Bolivia y Uruguay. “Son dos partidos que nos pueden poner muy cerca del Mundial, pero que también nos pueden alejar. Se pueden ganar los dos pero hay que jugar con inteligencia,

todos saben lo difícil que es jugar en Bolivia y luego tenemos la obligación de ganarle a Uruguay”.


Sin confianza

Para el duelo del 11 de junio contra Uruguay, el equipo de Oscar Tabárez llegará con apenas una victoria en sus últimos nueve duelos oficiales, no obstante, eso no cambia el enfoque de Aristeguieta. “En la eliminatoria el último partido fue hace dos meses y en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas. Si fuera una liga sería distinto porque se juega seis o siete días después pero con dos meses de por medio uno no se puede confiar”, respondió.

Lo que sí es un alivio es no tener que enfrentar a Luis Suárez, quien estará suspendido. “Es un tipo muy diferente. Es impresionante todos los goles que hace, para los defensas es un desastre porque te tira 20 o 30 diagonales en un partido y parece que no se cansara”.