• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En Argentina recordaron debut de Manu Ginóbili hace 12 años

Manu Ginóbili | AP

Manu Ginóbili | AP

El diario La Nación reprodujo la entrevista que le hiciera al escolta tras su primer partido en la liga estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

29 de octubre de 2002, en el Staples Center de Los Ángeles. Juegan los Lakers, que reciben sus anillos de campeones, ante San Antonio Spurs. Un tal Emanuel Ginóbili, de 25 años de edad, disputa su primer partido en la NBA. Van 9 minutos del primer cuarto cuando ingresa por Tim Duncan. Su equipo ganaba 15-7. Es su debut en la mejor liga del mundo.

Han pasado 12 años desde aquel día a este 25 de diciembre en el que Manu jugó su partido 1.000 en la NBA entre temporada regular y playoffs. Fue contra Oklahoma.

“Asumía que era uno de los experimentos de Gregg Popovich”, recordó Duncan, con quien Ginóbili terminó formando un trío estelar junto también a Tony Parker. Ganaron cuatro anillos, hicieron historia.

Aquella noche de 2002, los Spurs vencieron a los Lakers por 87-82, con 10 puntos de Ginóbili, quien tuvo que marcar nada menos que a Kobe Bryant. “Creo que no hice el ridículo”, decía Manu.

La entrevista de Ginóbili el día de su debut:

-Imagino que te habrá costado dormir después de tantas emociones...

-No tanto. Después del partido nos subimos al avión privado, cenamos y después de recoger los bolsos en el aeropuerto llegamos al hotel como a las 4 de la mañana. La excitación creo que apareció más tarde y provocó que me despertara temprano. A las 9 ya estaba arriba atendiendo llamadas. Además de mis padres, me llamó mucha gente de Italia, que se levantó a las 5 de la mañana para ver el partido.


-¿Qué te dijeron tus compañeros y el técnico al terminar el partido?

-Popovich nos felicitó, y se refirió a Claxton y a mí por lo que hicimos sobre el final. Mis compañeros no me dijeron nada especial: “Buen partido”, “Nos diste una buena mano”, y esas cosas.


-¿Qué te pidió Popovich antes del partido?

-Que no tratara de demostrar nada, que vaya despacio, que no hiciera nada raro y que tenía 100 partidos para jugar este año. Lo que pasa es que yo nunca fui tímido y se dio cuenta de que tengo ansiedad por rendir lo mejor posible.


-Se te observó muy tranquilo en el banco de suplentes en el tercer cuarto. ¿Sabías que ibas a entrar en el final?

-No, para nada, pero qué podía hacer... Creo que al final jugué bastantes minutos porque el escolta titular, Steve Smith, tuvo una contractura.


-Durante ese tiempo en el banco te colocaron algo en el tobillo derecho. ¿De qué se trataba?

-Era una almohadilla que me daba calor. Como ya había jugado en el primer y segundo cuarto, me aplicaron calor para que no se enfriara el tobillo.


-¿Qué sentiste cuando acertaste el triple al minuto de haber ingresado en la cancha?

-No lo podía creer. Venía de meter 1 de 9 en la pretemporada, así que imagínate. Me sirvió para tranquilizarme mucho y para ganar confianza.


-¿Te conmovió el estadio, el rival y el entorno espectacular que tuvo el partido?

-La fiesta de la entrega de los anillos no la vi, estábamos en el vestuario mirando videos, pero una vez en la cancha ver a Shaquille O'Neal y tener a Jack Nicholson sentado a tres metros me conmovió. Además a mí me encanta Nicholson; vi montones de películas de él.


-¿Cómo te fue en el duelo con Kobe Bryant?

-Creo que no hice el ridículo. Le robé un par de pelotas y me metió un par de dobles, pero no me preocupa porque ese fenómeno le metió puntos a todos.


-Estuviste a punto de protestarle a los árbitros por dos faltas que le hiciste a Kobe...

-Contento no estaba. Eran al menos discutibles. Pero pensé: soy un novato que debuta, si digo algo me expulsan. Si hubiese sido en Italia seguro que le decía varias cositas.


-¿Por qué no festejaste nada, ni la tremenda volcada que hiciste?

-Festejé el robo de atrás a Kobe Bryant; lo festejamos todos porque fue decisivo, nos fuimos a 8 puntos de ventaja a dos minutos del final.


-¿Que conclusión te queda de todo lo que sucedió en el debut?

-Que me estoy adaptando bastante bien, y lo más importante es que yo tomé confianza y me gané la de mis compañeros.