• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Argentina se quedó con el cupo a Río 2016

El equipo argentino celebró en Vargas un nuevo logro / CORTESÍA VOLEYSUR

El equipo argentino celebró en Vargas un nuevo logro / CORTESÍA VOLEYSUR

La selección albiceleste se impuso 3-2 en el juego final para titularse en el preolímpico de Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasaje a Río de Janeiro estará a nombre de Argentina.

Los albicelestes se impusieron ayer en la final del torneo suramericano de voleibol masculino de La Guaira y se convirtieron en la octava selección de su país con la clasificación asegurada a los Juegos Olímpicos de 2016.

En el partido decisivo Argentina derrotó a la selección de Venezuela con parciales de 25-12, 22-25, 25-12, 27-25 y 15-12, para cerrar un año espléndido en el que fueron campeones panamericanos en Toronto y finalistas de la Liga Mundial, entre otros logros.

"Venimos de un buen año, pero teníamos que cerrar cumpliendo este objetivo, nuestra meta más grande", dijo el capitán argentino Javier Filardi.

"Esperamos que Argentina siga creciendo con este resultado. Fue un partido cerrado hasta el final".

Para el sexteto vinotinto fue una derrota amarga. Los dirigidos por Vincenzo Nacci se sobrepusieron con bloqueos y buen saque a sets malos para forzar el quinto parcial, en el que llegaron a tener ventaja de tres puntos que vieron escurrirse.

"Tuvimos el partido en las manos y no pudimos cerrarlo", se lamentó Iván Márquez tras el choque. "Lamentablemente no logramos conseguir los objetivos colectivos, pero tendremos otra oportunidad el año que viene".

La carrera por el cupo olímpico no termina para Venezuela, que en mayo de 2016 irá a un repechaje ­posiblemente en Japón, del 15 de mayo al 6 de junio-. Allí se medirá con cuatro equipos de Asia, dos de Norte y Centroamérica y tres de Europa. Tres boletos estarán en juego y uno de ellos estará reservado para un equipo asiático.

Márquez, de 34 años de edad, fue galardonado como el mejor central del torneo y el capitán Kervin Piñerúa fue el opuesto más destacado. Chile sorprendió con el tercer lugar, que le da derecho a ir a un repechaje con tres selecciones de Norceca y dos de África. Además, su estrella Sebastián Gelvert recibió al premio al Jugador Más Valioso.