• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En Argentina poco se habla de la altura del Hernando Siles de Bolivia

Lionel Messi / AP

Lionel Messi / AP

En la clasificación al Mundial de Sudáfrica la albiceleste perdió 6-1 bajo la dirección de Maradona. Messi buscará su primer gol contra los del altiplano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco se habla en Argentina, en los días previos al partido de mañana en el estadio Hernando Siles, de las dificultades que provoca subir a La Paz para jugar al fútbol.

El tópico ahora es que Lionel Messi nunca le marcó un gol a Bolivia. El asunto de jugar “a nivel del mal”, como se ha dicho hasta el cansancio en el llano, perdió gas en 2008, cuando el San Lorenzo de Almagro perdía por 2-0 en Potosí, a más de 4.000 metros de altitud, remontó en el último tramo del encuentro y ganó por 2-3 un partido de la Copa Libertadores.

Marcelo Bielsa fue el seleccionador argentino que no habló una sola palabra a sus dirigidos sobre la altitud y éstos igualaron 3-3 con Bolivia en las eliminatorias del Mundial de Corea y Japón 2002. Diego Maradona, en la competición clasificatoria de Sudáfrica 2010, llevó a La Paz en 2009 al mismo equipo que muy pocos días antes había ganado en el llano de Buenos Aires, por lo cual se quedó sin piernas y encajó un sonoro 6-1.

En 2008 daba vueltas todavía una intención de veto a la altitud de La Paz en partidos de selecciones, promovido por Brasil. Potosí es la segunda ciudad más alta del mundo y está por encima de La Paz unos 420 metros. Allí ganó el San Lorenzo. Aquel resultado corroboró lo que la historia marca con claridad sobre que otros equipos poco acostumbrados a escalar montañas no sólo sobrevivieron, sino que ganaron varias veces.

Como la selección de Hungría en la repesca con Bolivia para participar en el Mundial de Argentina 78 o la selección de Brasil, ante el mismo rival y también en el estadio Hernando Siles, en la final de la Copa América de 1997, para citar sólo algunos casos.

Pese a que suele decirse que los tramos finales de los partidos en la altitud son los peores en esa situación, Brasil derrotó a Bolivia por 1-3 tras una primera parte igualada a uno, con los goles de Ronaldo y Zé Roberto a los 79 y 90 minutos.

El San Lorenzo perdía por 2-0 hasta los 71 minutos, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, pero Bernardo Romeo, Cristian Chávez y el paraguayo Aureliano Torres, de penalti, protagonizaron con sus goles una remontada clamorosa.