• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Argentina y Holanda reeditan una vieja rivalidad

Argentina dependió de Messi para llegar hasta cuartos de final del Mundial / BBC MUNDO

Lionel Messi es la esperanza argentina para avanzar a la final / BBC MUNDO

Ambas selecciones se enfrentan esta tarde en Sao Paulo con el título de los albicelestes de 1978 y la victoria naranja de 1998 como telón de fondo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Holanda aún tiene una resaca a cuestas. Una de larga data, una que le ha durado más de 35 años. En 1978, Argentina privó a una de sus generaciones más talentosas de ganar la Copa del Mundo. La famosa Naranja Mecánica se quedó sin saborear las mieles del triunfo y se llevó una gran decepción que no ha podido quitarse desde entonces. 

Argentina tampoco guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos con los holandeses. Salvo el pico glorioso de 1978 en el que el capitán Daniel Pasarella levantó el trofeo de la FIFA en el Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires, los albicelestes no guardan precisamente recuerdos agradables con el rival que deberán enfrentar esta tarde (3:30 pm, hora venezolana) en Sao Paulo.

Sigue pesando en la memoria aquel gol de Denis Bergkamp sobre el final del partido en Marsella, en 1998, cuando Holanda eliminó en cuartos de final a Argentina en la Copa Mundial que se disputó en Francia.

Patrick Kluivert, ariete de aquel equipo naranja que deslumbró en la costa francesa en aquella edición mundialista, hoy es asistente técnico de Louis van Gaal. Tiene una influencia determinante sobre el trabajo de Arjen Robben y Robin van Persie, la dupla explosiva de atacantes holandeses.

A los 30 años de edad Robben vive en Brasil un torneo particular. Enchufado en cada partido como nunca antes en su carrera, el extremo del Bayern Munich es el motor que mueve la maquinaria del cuadro auropeo, que busca este año la consagración y un título que le permita quitarse la etiqueta de eterno subcampeón que le ha dejado la derrota en las cuatro finales que ha disputado.

Wesley Sneijder, por su parte, trabaja como el cerebro creativo encargado de armar el juego del combinado holandés, mientras que los jóvenes y voluntariosos Daley Blind, Giorginio Wijnaldum y Memphis Depay le dan velocidad y potencia a una de las selecciones más parejas del certamen.


¿Más que Messi? En Argentina hay tranquilidad. El saber que vencieron a Bélgica recurriendo menos a Lionel Messi y más al juego colectivo representa un alivio. El equilibrio que aportan Martín Demichelis y Lucas Biglia hace respirar al técnico Alejandro Sabella con tranquilidad.

No obstante, la baja de Ángel Di María es un golpe duro que necesitan cubrir. Esperan que retorne Sergio Agüero, lo que le permitiría al director técnico echar unos metros para atrás a Messi y apostar por el retorno de Gonzalo Higuaín como carta de gol.

Sin embargo, el panorama aún ayer no lucía claro. Ni para Sabella ni para Argentina, que tuvo un camino sencillo hasta esta instancia y que para muchos sigue sin mostrar un juego vistoso. Si apelan al espíritu del 78 y vencen a Holanda, el camino a la consagración estará más cerca.

Sin embargo, enfrente tendrán a la astucia de Van Gaal y sus guerreros, comandados por un Robben hambriento de gloria que pondrá en apuros a la cuestionada defensa albiceleste.


El Dato
Es bastante improbable que el partido termine en goleada, pues ambos equipos cultivan solidez defensiva. Tienen puntos en común: se sienten a gusto manejando el contraataque, esperan en bloque y cuando recuperan la pelota ponen proa al arco contrario


La Frase
"Vamos a jugar contra Argentina. Siempre hablamos de equipos, no de un jugador individual. Y nosotros tenemos un plan para Argentina”
LOUIS VAN GAAL
DT de Holanda

“Hay que cuidarse”
Javier Mascherano se mostró cauteloso con relación al peligro que representa Holanda y su juego de contraataque. “Sabemos que vamos a jugar contra un equipo que es de lo mejor de contragolpe por la velocidad de sus hombres de adelante”, dijo ayer en rueda de prensa. “Nos enfrentamos contra un equipo que tiene experiencia, que tiene mucha hambre tras ser finalistas y perder el Mundial pasado. No vamos a esperar un partido fácil y será aún más duro que Bélgica”, agregó. Sin embargo, el volante es optimista con respecto a lo que pueden lograr. “Tenemos una oportunidad única y hermosa, y la vamos a vivir con la ilusión de poder llegar a la final. Vamos de menos a más y será importante llegar bien”, aseguró el argentino. De 30 años de edad y jugador del Barcelona, tiene toda la fe puesta en que Lionel Messi sea el guía: “Messi es el mejor jugador del equipo, del mundo, es la bandera, el que nos ilusiona, el que nos hace creer, es quien puede hacer realidad nuestro sueño de ser campeones porque es de otro planeta”.