• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Argentina y Alemania por la gloria en la gran final

Entrenamiento de la selección argentina / EFE

Entrenamiento de la selección argentina / EFE

Hinchas argentinos han llegado a Río de Janeiro para celebrar el eventual triunfo de la selección en suelo de su “enemigo”, Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina estará este domingo ante una oportunidad tal vez única en su historia de levantar la Copa Mundial frente a la poderosa Alemania en el Maracaná, templo del fútbol brasileño situado en pleno corazón de territorio “enemigo”.

No hubo ni habrá evento más importante en la historia del deporte de su país si Lionel Messi levanta la tercera Copa del Mundo para la albiceleste en un estadio plagado de argentinos, con el fondo de los morros y el Corcovado, símbolos de Río de Janeiro.

“Este domingo jugaremos el partido más importante de nuestras vidas con esta camiseta. Mis sueños y mis ilusiones se están viendo cumplidos gracias al trabajo y el sacrificio de todo un plantel que lo ha dado todo desde el primer día y que ha creído que se podía. Pero el sueño no ha acabado, ¡Queremos ganar y estamos preparados para ello!”, escribió Messi en su página de Facebook.

Decenas de miles de argentinos han llegado a la ciudad brasileña para asistir a la gran final en el Maracaná y un gran número se arriesgó a viajar sin entrada para al menos participar en un eventual festejo.

Los hinchas argentinos tomaron el Sambódromo, el famoso corredor de los desfiles del Carnaval, y la playa de Copacabana, otro de los sitios emblemáticos de Río de Janeiro.

Igual que Messi, saben que este domingo es el día, que no habrá otro, pero Argentina se enfrenta a una verdadera máquina, tal vez el mejor equipo del Mundial que trituró al anfitrión Brasil en semifinales (7-1), quitándole el sueño de la sexta corona y la primera en casa y en el Maracaná.

Sin embargo, los alemanes han acumulado frustraciones estos últimos años, ubicándose entre los primeros lugares en torneos importantes de fútbol, pero jamás ganando desde la Eurocopa 1996. Y un título mundial se espera desde hace 24 años.

En 1990, el país estaba en curso de reunificación cuando conquistó el trofeo del Mundial de Italia, justo frente a Argentina (1-0 en la final).

Esta larga espera es considerada como una injusticia para un país que tiene el récord de finales disputadas (8) en Copa del Mundo.

Para el diario berlinés Tagesspiegel, es tiempo de que Alemania sea recompensada: ¡Alemania no es sólo la iglesia cristiana, el islam y el judaismo, en cuarto lugar está también el Dios fútbol. Y en un momento u otro, el Dios fútbol debe mostrar reconocimiento hacia nosotros por haberlo puesto en el mundo”.

El tabloide berlinés BZ también apelaba a la metáfora religiosa, desafiando a los argentinos: “Ustedes son el Papa, pero nosotros somos Dioses”, con una foto de los once titulares de la Mannschaft y una del papa Francisco.

Más allá del resultado deportivo, el Spiegel analizó el torneo como un verdadero éxito para Alemania.

“La Copa del Mundo llega a su fin y hemos visto una selección alemana que juega con madurez y a veces con elegancia”, escribió el semanario en su edición, que saldrá a la calle el lunes. En un país marcado por su pasado nazi, que se cuestiona siempre su imagen en el extranjero, “estas últimas semanas han mostrado otra Alemania, un país abierto y optimista”, agrega la publicación.