• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Argenis Rosillo: “Nunca olvidaré la victoria de Huracán Sí”

Argenis Rosillo | Foto: Omar Véliz

Argenis Rosillo | Foto: Omar Véliz

El látigo de 61 años de edad ejercita seis caballos diarios y aspira a retirarse el año que viene en La Rinconada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argenis Rosillo, considerado como uno de los mejores jinetes de los últimos tiempos, fue el segundo venezolano en conquistar el Clásico Internacional del Caribe, cuando en 1977 llevó a la victoria al caballo Huracán Sí, entrenado por Juan Eugenio Vidal.
“Huracán Sí acudió a Puerto Rico como uno de los outsider de la carrera y aún recuerdo como respondió a las exigencias en los metros finales para rematar exitosamente”, dijo Rosillo.
El jockey debutó ganando en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar con el ejemplar Afectuoso en 1967 y en 1972 dominó la estadística en el hipódromo de La Limpia, Maracaibo, con 32 victorias.
Su primera presentación en La Rinconada fue el 14 de agosto de 1973 con la yegua Karina. Luego de 40 años en la profesión espera retirarse el próximo año en una competencia pública.

–¿Lugar y fecha de nacimiento?
–Nací el 22 de julio de 1951 en San Tomé, estado Anzoátegui.

–¿Qué tiempo tiene como jinete?
–Tengo 40 años en la profesión.

–¿Dónde aprendió a montar?
–En el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar con Ángel Silva, destacado capataz de la época.

–¿Con qué caballo consiguió su primera victoria?
–Debuté ganando en Ciudad Bolívar con el ejemplar Afectuoso que entrenó Américo Grimaldi

–¿Ha pensado reaparecer en pruebas públicas?
– El próximo año anunciaré mi retiro definitivo en La Rinconada montando un caballo que entrena mi hijo Ricardo Rosillo.

–¿Cuántas carreras ganó?
–Creo que superé los 1.300 triunfos en los hipódromos nacionales

–¿Considera que fue un jinete exitoso?
–Sí. En mi época me tocó competir contra jinetes extranjeros y venezolanos que marcaron pauta en la hípica nacional.

–¿Qué cualidades debe tener un jinete?
–Honestidad, dedicación, suerte y mucha disciplina que son las bases principales para destacar en la difícil profesión.

–¿Cuál cree que fue su victoria más importante?
–El triunfo de Huracán Sí en el Clásico del Caribe disputado en Puerto Rico en el año 1977, prueba en las que participaron los jinetes más destacados de la época, entre los que se encontraba Steve Cauthen, ganador de la Triple Corona estadounidense con Affirmed.

–¿Qué recuerda de ese triunfo?
–La algarabía del público que se dio cita para presenciar la carrera que mi conducido ganó luego de avanzar en el último lugar durante la mayor parte del recorrido y el haberme convertido en el segundo jinete venezolano en conquistar la carrera.

–¿Y del Simón Bolívar que ganó con Green Gold?
–Recuerdo que mi colega Rafael Torrealba, en un acto de desesperación me agarró la pierna en los 200 metros finales, cuando mi conducida Green Gold, se disponía a tomar la punta. Al concluir la carrera Torrealba me dijo que no reclamara y él me pagaría el premio correspondiente al primer lugar. Los comisarios lo distanciaron y confirmaron mi victoria.

–¿Cuántos caballos ejercita diariamente?
–Montó cinco o seis equinos durante los entrenamientos de La Rinconada.

–Sufrió algún accidente ejerciendo la profesión?
–Ejercitando un potro de Germán Rojas choqué con un caballo que iba escapado sin jinete y sufrí fractura del fémur derecho. Ese accidente me llamó a la reflexión para cuidarme más.

–¿A cuál de sus compañeros era más difícil ganarle una final?
–Ángel Francisco Parra, Balsamino Moreira, Gustavo Ávila, Juan Eduardo Cruz, Juan Vicente Tovar y Douglas Valiente defendían las carreras como unos campeones y costaba derrotarlos en los finales.
Argenis Rosillo dijo que en el año 1973 alcanzó el título como Aprendiz el Año con 42 victorias contra 41 que consiguió el recordado Juan Vicente Tovar.

–¿Qué opina de la hípica actual?
–Ha desmejorado la calidad del espectáculo, pero espero que pronto se recupere y vuelva a ser como en otros tiempos, cuando las familias acudían a los hipódromos nacionales para disfrutar de su pasatiempo preferido.

–¿Qué opina de la inseguridad en el óvalo de Coche?
–Es un problema que cada día se agrava más. Hace pocos días asaltaron al entrenador Freddy Petit en el poste de los 1.700 metros.

–¿Llegó a montar en Estados Unidos?
–Realicé actuaciones durante nueve meses en el óvalo de Hialeah, Florida, donde corrí para la caballeriza de Manuel Medina y gané más de 40 competencias.

–¿Es el único de su promoción que está activo?
–Sí.

–¿Qué le recomienda a los jóvenes que se inician?
–Que deben aprovechar la juventud, ya que es una profesión corta que con constancia, dedicación y respeto pueden destacarse.