• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Araya: deportes al aire libre

Las playas el Castillo y los Muertos se convirtieron en el epicentro del turismo deportivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Araya es una península que para muchos es desconocida, tal vez por su difícil acceso o por su poca fama, pero sus salinas y playas son un teatro natural digno de admirar, oportunidad que no desaprovecharon los más de 150 atletas que se dieron cita en el Festival Acuático Araya 2014.

Bajo un sol radiante y con su característico oleaje, las playas de Araya fueron el escenario ideal para que del 13 al 15 de febrero los deportistas compitieran en las disciplinas de: nado en aguas abiertas, con aletas y kayak.

La Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura y la empresa Extreme Sports II, conjuntamente con Sport Sub y Malaka Tours, fueron los encargados de organizar el evento por segunda edición consecutiva.

El certamen inició con algunos atletas descubriendo por primera vez el escenario y otros ansiosos por adentrarse en las aguas. Los primeros en competir fueron los representantes del nado con aletas. En la misma, se destacaron los juveniles Laura Pazos y Gabriel Lomeña, del club Aletas de Miranda, quienes se llevaron el primer lugar absoluto en femenino y masculino, respectivamente.

Lomeña, quien viene de ganar la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, se impuso en la competencia, que tuvo un recorrido de 3 kilómetros, en la modalidad de monoaleta.

Aguas abiertas. En la prueba de nado en aguas abiertas, los representantes del estado Sucre no tuvieron rivales. En la clasificación general, Antonio Saint Rubyn fue el ganador en la rama masculina y Juana Cedeño hizo lo propio en el apartado femenino.

Sobre el Kayak. La competencia de kayak, fue clase a parte porque hizo deleitar a los presentes y llenó de colorido el evento, para los cayaquista se idearon dos travesías: una de 6 kilómetros, y otra de 25 kilómetros.

Los navegantes disputaron el reto y al final del recorrido, Beatriz Fontaine, del estado Anzoátegui se llevó la prueba corta en la rama femenina. Mientras que Maicol Fuentes, del estado Bolívar, fue el vencedor por los caballeros. En cuanto a la travesía larga, el carabobeño Joel González, de Reto Caribe, se llevó los honores.

La otra cara. La competencia deportiva fue solo una parte del festival, ya que también se realizaron jornadas sociales, en donde se impartieron charlas a la comunidad.  Jacqueling Panvini, médico pediatra del Hospital J. M. Ríos, dictó una ponencia sobre salud y alimentación. Mientras que el especialista Paulino Núñez (UDO), ofreció una charla sobre abonos orgánicos y acuicultura, y cultivos hidropónicos.

Lisbeth Delgado, coordinadora de medios de Extreme Sports II, puntualizó que este certamen se desarrolló bajo la premisa de posicionar a Araya como destino para el turismo deportivo del país.

De igual forma Luis Vidal, director de Extreme Sports II y presidente de Ovetuda, agregó que “Araya es un teatro natural para los deportes acuáticos y posee grandes bondades que no han sido explotadas en su totalidad”.

 

Otras competencias
El festival de Araya es parte de una trilogía, que se complementará con el cuarto festival acuático en playa El Dorado (Puerto La Cruz), a desarrollarse el 25 y 26 de julio, y con la tradicional competencia en playa El Yaque ( Margarita), del 23 al 25 de octubre. De igual forma se espera que en mayo se realice el Congreso de Turismo de Aventura y Ecoturismo de Mérida, en donde se prevé realizar un anteproyecto de ley para la certificación de instructores y operadores.