• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

"Arango, no te retires nunca"

Foto EFE

Foto EFE

El vestuario de la Vinotinto espera que el zurdo recapacite la intención de colgar la camisa de la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Juan Arango debutó con la Vinotinto en 1999, Josef Martínez aún tenía cinco años de edad, Alexander González seis, al igual que Fernando Aristeguieta, uno más que Yohandry Orozco. Para ellos, sus primeros recuerdos de la Vinotinto tienen al zurdo como protagonista.

"Es un ídolo, todos lo vimos jugar antes de decidirnos a hacer esto, a ser futbolistas", contó Aristeguieta, quien hace poco montó en las redes sociales una foto de niño, junto a un Arango que ya lucía la Vinotinto. En su caso y en varios otros, el salto de Arango a España y su éxito con la selección fue una de las razones que les convencieron para tomar el fútbol como una profesión. "Es el mejor, el número uno, y lo seguirá siendo por mucho tiempo", valoró Martínez.

Pese a la diferencia de edad, Arango se ha sabido ajustar en un equipo como el venezolano que cada vez más se apoya en el vértigo y la velocidad de sus piernas más frescas. El martes contra Perú, un pase suyo desembocó en la mano de Carlos Zambrano que generó el penal que transformó Maestrico González. Luego, utilizó su experiencia para tropezar a un peruano y generar el saque de banda que terminó en el gol de Otero, el tercero de Venezuela. 


Apoyo en el camerino. Al conocer la intención de retirarse después de esta eliminatoria, el vestuario de Venezuela coincidió en su pedido. "Por mí que no se retire nunca, es un compañero ejemplar y un jugador excelente", exclamó Dani Hernández. "Su decisión cuando la tome será respetada y si es esa, pues intentaremos retenerle lo más posible. Es el mejor jugador de la historia de Venezuela, le ha dado mucho al país, hay que agradecerle", dijo el portero.

"Espero que se replantee eso, sabiendo que es único en esta selección y que seguro pasará tiempo para encontrar otro como él", opinó Salomón Rondón. 

El sábado en la noche, Arango planteó esa posibilidad ante los medios, sin embargo, aún no ha tocado ese tema con los compañeros. "Hasta ahora no me ha dicho nada, pero cuándo lo haga intentaremos convencerlo -dijo Aristeguieta- Aunque sabemos que algún día llegará el momento que él ya no esté".

Su sucesión es un tema que aún no está planteado dentro del conjunto. Es una mochila quizás muy pesada para que hoy alguien se atreva a llevarla. "No creo que nadie pueda reemplazar a Arango, por todo lo que ha hecho, porque es un excelente jugador y además una gran persona", explicó Otero. 

Por si acaso, César Farías sacó el martes a Arango en los últimos cinco minutos del partido, en parte para que el público de Puerto La Cruz pudiera despedirlo con una ovación. Mientras tanto, el capitán prefiere mantener la incógnita. "Aún no sé que pasará. Cuando termine el último partido decidiré", dijo el martes. Dentro del camerino ya sabe que encontrará a más de uno que intentará convencerlo de que se quede.