• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Aragua en un hilo

Buddy Bailey: “Esta ha sido una temporada accidentada”  / Henry Delgado/El Nacional

Buddy Bailey: “Esta ha sido una temporada accidentada” / Henry Delgado/El Nacional

El alto mando de los Tigres admite que nunca había estado en una situación tan complicada como hoy. Pase lo que pase en la recta final, aseguran que habrá cambios al finalizar la temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es célebre la frase de Manuel Rodríguez hace poco más de un lustro, luego de que los Tigres perdieran por sexta vez en los primeros nueve encuentros de una semifinal.

“Falta mucho por jugar, aún tenemos chance”, señaló el asistente de la gerencia general de los felinos, que al día siguiente comenzarían una racha que les metería en la final y les daría una de las seis coronas que han conquistado en los últimos nueve años.

Rodríguez tampoco admite la derrota en esta oportunidad, pero también dice que “esta es la situación más difícil que ha pasado el equipo” desde que comenzó su dinastía, una década atrás.

La razón por la que el optimismo es menos que moderado resulta tan preocupante como la posición de Aragua, ya con 31 derrotas y la obligación de ganar los últimos 12 juegos en fila para cerrar sobre .500 en la tabla.

“Aquellas veces el equipo tenía otra cara”, apuntó Rodríguez, “aunque esta es una divisa acostumbrada a luchar. Seguiremos buscando las victorias, aunque no obtengamos la clasificación”.

Los bengalíes ocupan la última plaza y corren el riesgo de quedar fuera de los playoffs apenas por segunda vez desde la temporada 2000-2001. Una miríada de lesiones, una rotación que recién ahora ha encontrado un quinteto estable y la inconsistencia del bullpen han sido claves en el bajón.

“Tampoco hemos bateado oportunamente”, advirtió Rodríguez. “Los números globales dicen una cosa, pero la producción, cuando hemos tenido hombres en circulación, ha sido otra. No hemos podido lograr esa racha que compense las 10 derrotas consecutivas que nos metieron en el foso”.

El ejecutivo aseveró que en la cueva “no han bajado los brazos”. No cuestiona la forma en que se diseñó el plantel, aunque admite el fracaso de algunas apuestas, como el veterano Esteban Yan y el coreano Jae-Hoon Ha. Como fuere, está seguro de que vienen cambios importantes al terminar la zafra, como los hubo después de la 2009-2010, única vez desde diciembre de 2000 que han sido eliminados hasta ahora.

“Habrá medidas”, adelantó. “Ha habido conductas no apropiadas, jugadores que no han mostrado compromiso con la organización, peloteros que no se han visto afectados por la situación. Todo eso será abordado, en su debido momento”.

José Mijares y Omar Poveda están entre las decepciones, por nunca haberse reportado. Puede que haya otros en la cueva, pero Rodríguez no dio nombres.

“Seguiremos trabajando”, prometió. “¿Cuántas victorias más obtendremos? No podemos pensar en eso. En nuestra situación, tenemos que ir día a día”.

El Dato

La lista figuras que han estado fuera del roster de los Tigres por lesiones este año es enorme. Incluye a Luis Maza, Héctor Giménez, Luis Hernández, Ronny Cedeño, Guillermo Rodríguez, Ramón Castro, Seth Etherton, Justin Hampson, John Will García, Carlos Colmenares, Miguel Pérez, Francisco Buttó, Josh Wilkie, José Rada y Wilson Ramos.

“El año más accidentado”

El manager Buddy Bailey abordó la crisis de los Tigres a finales de semana, a través de la página web del equipo. “Esta ha sido, sin duda y por lejos, la temporada más accidentada que hemos tenido desde que yo estoy aquí”, indicó el dirigente, que se encuentra en su undécimo campeonato en Venezuela y sólo una vez ha quedado fuera de los playoffs, hace tres campeonatos. “Casi todos nuestros jugadores han tenido algún tipo de molestia que les ha impedido jugar en algún momento de la campaña”.