• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Aplausos para el Caracas

José Ascanio sacó la última entrada para la tercera victoria consecutiva de los melenudos | Foto AVS PHOTO REPORT

José Ascanio sacó la última entrada para la tercera victoria consecutiva de los melenudos | Foto AVS PHOTO REPORT

Una joya de Jhoulys Chacín, que salió ovacionado del Universitario, tiene a los Leones de nuevo en la zona de playoffs en la pelota venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jhoulys Chacín necesitaba una salida así. Pero más lo necesitaba el Caracas. Fueron 88 pitcheos para siete innings y 95 en total, los que sumó el grandeliga anoche, para bordar ocho entradas y dos tercios en una de las actuaciones más destacadas de abridor capitalino alguno esta temporada.

Eso fue suficiente para amarrar a La Guaira, encaminar la victoria con pizarra de 7 carreras por 1 y, lo más importante, dejar a los Leones en la zona de playoffs, en esa complicada clasificación acumulada por puntos que esta semana empieza a favorecer nuevamente a los melenudos.

“Así es fácil dirigir”, sonrió el manager Alfredo Pedrique.

Ningún pitcher metropolitano había llegado al octavo episodio en esta temporada. Vaya, ninguno había ido más allá de los siete pasajes. Es buenas noticia que ambas salidas hayan ocurrido en un lapso de sólo cuatro juegos, contando la apertura del novato Luis Díaz el viernes, contra Magallanes.

“Ganas partidos con buen pitcheo y buena defensa”, subrayó Pedrique. “Si los abridores nos dan seis innings sólidos, tendremos gran oportunidad de vencer”.

El equipo que tanto lamentaba la ida de sus principales cañones, a comienzos de diciembre, tiene nueva actitud y nueva artillería.

“El bateo es contagioso”, se felicitó el piloto. “Hay más concentración, no hay desesperación por dar extrabases. Se está viendo la diferencia entre los hombres y los niños”.

Chacín fue de menos a más. Sus rivales fallaron con batazos bien conectados en la primera mitad del trecho y no aprovecharon los seis hits que le sonaron entre el segundo y el cuarto. Craso error. Porque lo mejor de zuliano estaba por venir.

“Estaba dejando el slider alto y La Guaira hizo contacto sólido”, explicó Pedrique. “Pero se creció con la ventaja, localizó sus pitcheos con mejor dominio y utilizó el slider en conteo de recta”.

“Fui agresivo”, coincidió el zuliano. “Pude lanzar mi primer pitcheo en strike y hacerlos batear lo que yo quería que batearan”.

El derecho enderezó después de un cohete de Sean Burroughs que empujó al Cafecito Martínez desde la intermedia, con la única de los salados. Los felinos quedaban abajo en el marcador, pero su as sacó los 13 outs siguientes en fila y les dio la oportunidad de regresar.

Edgmer Escalona fue un digno adversario. Aisló tres hits hasta el quinto, pero no escapó de la emboscada. Alex González empató las acciones con sencillo que encontró dos en las bases, Brock Stassi siguió con tubey remolcador y Jesús Guzmán añadió dos más con un incogible. Con estos tres bateando así, ¿quién necesita a Félix Pérez, Henry Urrutia y Jesús Aguilar?

“Ese no es mi criterio”, atajó Pedrique. “Los equipos ganan cuando hay dedicación y entrega”.

“Todavía no entiendo el formato ni lo entienden mis compañeros”, admitió Guzmán. “Pero llevamos tres victorias seguidas y sí sé que, en cualquier formato, si ganas juegos, clasificas”.

Las últimas cuatro fueron una anécdota y poco más. Fue otro ramillete, pero en el octavo. No hacían falta.

Chacín llegó al encuentro con 0-3 y 5.19 de efectividad. Eran cifras que dicen poco de quien llegó a ser el número uno en Colorado. Le hacía falta una presentación como esta, para demostrar su nivel y salir bajo una atronadora salva de aplausos.

“No había podido ayudar al equipo como sé que puedo hacerlo, pero mi recta está ganando vida y estoy obteniendo mejores resultados”, aseguró.

Sí, le hacía falta lanzar tan bien. Pero más falta le hacía al Caracas.

Lara le propinó zancadilla a Bravos. En un encuentro de muchas carreras, Cardenales terminó imponiéndose sobre Bravos de Margarita    9 por 7 en el estadio Nueva Esparta de Guatamare. La combinación entre Ildemaro Vargas y Rangel Ravelo hizo que los crepusculares rompieran una racha de 5 derrotas consecutivas. El camarero ligó de 5-3 con dos remolques mientras que el cubano duplicó en cuatro turnos.

Magallanes regresó al primer lugar. Con una tórrida ofensiva de 16 imparables, los Navegantes derrotaron a Caribes de Anzoátegui 11 por 4 en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El veterano jardinero Frank Díaz triplicó en cuatro turnos, empujó par de carreras y pisó el plato en una ocasión. El cubano Adonis García ligó de 4-2 con su sexto doble de la campaña.