• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Apertura venezolano estrena formato con Zamora y La Guaira como candidatos

El gol de Fredys Arrieta abrió el marcador en la ida jugada en el Olímpico de la UCV | Foto AVS PHOTO REPORT

Foto: AVS PHOTO REPORT

Se darán cita 20 equipos en un calendario de 19 jornadas que inicia el 28 de enero hasta el 4 de mayo, el ganador obtendrá un cupo a la Copa Libertadores 2017

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Torneo Apertura del fútbol venezolano comienza este jueves con Zamora y Deportivo La Guaira como principales candidatos al título, luego de dominar el Torneo Adecuación a finales de 2015.

La temporada se estrena con un nuevo formato de competición anual (y no bianual como se venía jugando desde 1986) adoptado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la recién creada Asociación de clubes del fútbol venezolano.

La competición inicia con un calendario de 19 jornadas desde el 28 de enero hasta el 4 de mayo, que tendrá 20 equipos en una etapa de todos contra todos y clasificará a ocho a una liguilla, con enfrentamientos de ida y vuelta, para definir al campeón, que obtendrá un cupo a la Copa Libertadores 2017.

El campeonato cuenta con una importante incorporación de futbolistas extranjeros, entre ellos el panameño Gabriel Torres que regresa al Zamora tras haber sido el máximo anotador de la temporada 2012-2013 con 20 dianas.

Destaca también el colombiano Sergio Herrera en su vuelta al Deportivo Táchira, luego de haber jugado en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, lo que convierte a los aurinegros en candidatos.

Mientras que el Deportivo Anzoátegui fue el equipo que más refuerzos contrató, con cuatro futbolistas, siendo el panameño Rolando Escobar su mayor carta de presentación.

Asimismo, el regreso al fútbol venezolano del delantero Giancarlo Maldonado, referente de la Vinotinto que jugó en México y España, será el mayor atractivo para el Atlético Venezuela.

El encuentro inaugural de la primera jornada, que se realizará este jueves, pondrá frente a frente al Zamora, campeón del Torneo Adecuación 2015, ante Estudiantes de Caracas en Barinas.

Por su parte, el Deportivo La Guaira enfrenta a Mineros de Guayana en el estadio Olímpicos de Caracas el viernes 29, al igual que el Portuguesa recibe al Caracas en Araure, mientras que el sábado 30, el Zulia chocará con el Deportivo Táchira en Maracaibo.

El resto de la jornada se jugará el domingo 31 con Petare ante Carabobo en Caracas; Trujillanos frente al Deportivo Lara en Valera; Llaneros ante Aragua en Guanare; Ureña recibe al Zulia en San Cristóbal; Atlético Venezuela ante Estudiantes de Mérida en Caracas y Monagas ante Deportivo Anzoátegui en Maturín.

Entre las novedades de la temporada se encuentra la transmisión en vivo del campeonato nacional a través de la cadena internacional GolTV, quien adquirió los derechos exclusivos por dos años y tres millones de dólares aproximadamente, en acuerdo con la Asociación de Clubes.

GolTV transmitirá todos los partidos del calendario con un costo de más de 2,5 millones de dólares, y la difusión se hará en alianza con televisoras venezolanas.


Partidos de la primera jornada:

Jueves 28: Zamora-Estudiantes de Caracas.

Viernes 29: Portuguesa-Caracas y La Guaira-Mineros.

Sábado 30: Zulia-Deportivo Táchira.

Domingo 31: Petare-Carabobo, Trujillanos-Deportivo Lara, Llaneros-Aragua, Ureña-Zulia, Atlético Venezuela-Estudiantes de Mérida y Monagas-Deportivo Anzoátegui.