• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Anzoátegui y Aragua intercambiaron figuras

Oswaldo Arcia, originario de Anaco, se uniformará con el equipo de su región | Foto AVS PHOTO REPORT / Archivo

Oswaldo Arcia, originario de Anaco, se uniformará con el equipo de su región | Foto AVS PHOTO REPORT / Archivo

La tribu envió al club felino a Eduardo Escobar y Avisail García por Oswaldo Arcia, su hermano Orlando, y otros dos prospectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caribes de Anzoátegui era uno de los pocos equipos que había estado inactivo durante la temporada muerta de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Algo que cambio ayer. La gerencia oriental realizó un par de cambios con los Tiburones y los Tigres, que involucraron a varias figuras.

Primero envió al relevista Brayan Villarreal a La Guaira por el campocorto Ehire Adrianza y, luego, despachó en un paquete a Eduardo Escobar y Avisail García hasta Aragua, a cambio de Oswaldo y Orlando Arcia, Rossmel Pérez y Williams Astudillo. Del grupo solo los tres últimos no tienen experiencia en las grandes ligas.

“Eran movimientos que se venían cocinando desde hace algún tiempo”, señaló Samuel Moscatel, gerente general de los portocruzanos. “Queríamos a Arcia desde la campaña anterior. Con La Guaira hemos podido llegar a un acuerdo antes, pero Villarreal no estaba saludable. Pienso que esos canjes beneficiarán a los tres equipos”.

Arcia, que se uniformará con su nuevo equipo a mediados de noviembre, aportará el bate zurdo que había estado buscando el equipo para insertarlo entre Oscar Salazar y José Castillo. Una falencia que el año pasado fue llenada por Cory Aldridge. En tanto que Adrianza se convertirá en el shortstop de todos los días.

“García se casó con una muchacha de Maracay y compró casa allá. Escobar es de la zona también. Así que ambos están contentos. Villarreal es de La Guaira y quizás eso le anime a regresar a la liga porque con nosotros apenas sumó 3 innings en las últimas dos campañas”, explicó Moscatel.

Orlando, el hermano menor de Oswaldo Arcia, es un parador en corto de finas manos, estimado como prospecto en las granjas de Milwaukee.

“Lo he seguido desde que tenía 17 años. Su padre está muy contento de tenerlos a ambos aquí cerca en Puerto La Cruz. Este año es poco probable que contemos con Ildemaro Vargas, pues contrajo nupcias en Estados Unidos. Orlando puede llenar esa vacante. Astudillos es de Barcelona y un bateador de .300 en cinco años en ligas menores (con Filadelfia). Puede jugar en primera, tercera y en la receptoría. En tanto que Pérez es dueño de una mascota solvente, llegó a ser considerado prospecto en Arizona (ahora está con Cincinnati) y dará profundidad a la posición dos”.

José Gil y Gustavo Molina se han alternado en la receptoría desde la 2010-2011, pero detrás de ellos Caribes no tiene caretas de experiencia. Apenas sobresalte Mark Malavé, que llegó en el cambio de Carlos Zambrano al Magallanes hace tres años, pero cuenta apenas 19 años de edad.

“Pienso que de esos tres jóvenes, Orlando podría ser el campocorto del día inaugural, si Adrianza no se incorpora temprano”, adelantó el manager Omar López desde Estados Unidos.

Adrianza se encuentra en lista de lesionados de los Gigantes de San Francisco con un tirón en la corva derecha. “No he hablado con él, pero no creo que sea algo grave”, agregó el piloto. “Adrianza fue clave en el segundo cambio. Facilito la posibilidad de mover a Escobar por lo que contamos con él”.


Satisfacción en Maracay. Ilich Salazar, gerente deportivo de Aragua, celebró el cambio.

“En este negocio debes arriesgar y nosotros lo estamos haciendo”, enfatizó. “Entregamos a Arcia y tres jóvenes, con la certeza de tener a Avisal García, que vive en Maracay, y Eduardo Escobar, originario de Palo Negro, a partir de la tercera semana de octubre. El primero puede jugar en los tres jardines y fortalecerá el medio del lineup, mientras que el segundo dará profundidad al campocorto y proporcionará un primer bate confiable”.

García se ha recuperado satisfactoriamente de la operación en el hombro izquierdo a la que se sometió en abril y está cerca de regresar a las mayores.

“Los Medias Blancas quieren que juegue toda la temporada en Venezuela y él está de acuerdo, mientras que Escobar (elegible para el arbitraje salarial con Minnesota) ha sido tigrero durante toda su vida y está ansioso por uniformarse”, puntualizó el ejecutivo.


Oxigeno para el bullpen
Los relevistas de los Tiburones terminaron la campaña 2013-2014 con 4.94 de efectividad, la tercera peor del torneo. La adquisición de Brayan Villarreal podría ayudar a mejorar esa estadística.

“Estamos contentos con el cambio porque es un brazo de experiencia en grandes ligas que puede lanzar el octavo o noveno inning y es uno de esos brazos venezolanos difíciles de conseguir en la liga”, dijo el gerente deportivo Jorge Velandia al portal del club. “Tenemos profundidad suficiente para que otros jugadores puedan cumplir las funciones de (Ehire) Adrianza”.