• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Anuncian primer positivo por dopaje en la LVBP

Jon Hunton / Henry Delgado- Archivo

Jon Hunton / Henry Delgado- Archivo

El relevista Jon Hunton, que lanzó con los Tigres, queda suspendido en la pelota venezolana por haber aparecido rastras de una sustancia estimulante en su orina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jon Hunton, relevista de los Caribes y más recientemente de los Tigres, es el primer caso positivo por dopaje en la LVBP bajo la actual política diseñada por el circuito, informó este martes el departamento de prensa de la liga, a través de un comunicado oficial.

Las dos muestras de orina del apagafuegos mostraron rastras de una sustancia estimulante no identificada por el despacho de El Recreo. Se desconoce oficialmente si se trató de anfetaminas o de alguna droga recreacional

Hunton tiene 33 salvados en el país, lo que le ubica entre los bomberos con más rescates en la historia del torneo rentado.

El castigo por el uso comprobado de un estimulante prohibido es de 10 días para una primera ofensa. Se trata de una sanción menor que la prevista para los casos positivos por consumo de sustancias que sirvan para mejorar el rendimiento deportivo, como los esteroides.

Casi una decena de jugadores fueron sorprendidos en los exámenes realizados durante la 2014-2015, de acuerdo con reportes no confirmados. Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, ha admitido que hubo varios positivos, sin revelar los nombres.

Prieto Párraga, al hacer la revelación, habló de informar a la afición a través de boletines de prensa. El de este martes es el primero.

En los próximos días se darán a conocer nuevas suspensiones por la violación de la política antidopaje, de acuerdo con el parte liguero.

Hunton es el primer positivo formalmente reconocido desde que Wiklenman González fue descubierto hace más de una década en el uso de anfetaminas, un estimulante usado comúnmente en el deporte para ganar resistencia física. Es también una droga recreacional.

Varios casos ocurridos en el tiempo en que el Instituto Nacional de Deportes llevaba adelante el proceso, años atrás, fueron mantenidos en reserva, de acuerdo con algunas fuentes.

La LVBP tomó en sus manos el control de sustancias prohibidas a partir de 2014, con la promesa de luchar por un juego limpio.