• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Antonio Díaz: En 10 años me sigo viendo ligado al karate

Antonio Díaz, máxima figura de Venezuela en el katá / Candy Ávila

Antonio Díaz, máxima figura de Venezuela en el katá / Candy Ávila

En su visita a la redacción de El Nacional expresó su alegría por las experiencias vividas en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

10.000 personas abarrotaron el gimnasio francés para observar la gran final del Open de París. Por momentos se observaba al local Minh Dack esforzándose por dejar el título en casa, mientras que al otro lado se encontraba el venezolano Antonio Díaz expectante y concentrado a simple vista, pero con más presión que en 2010 cuando alcanzó su primer triunfo mundial en Serbia al vencer al italiano Luca Valdesi por 4-1.

"Antes de la competencia tenía muchas ansias, me tocó salir de segundo, mientras Dack hacía su ejecución, yo sólo quería que me tocara", expresó el venezolano.

Esta vez, la posibilidad de reeditar el galardón mundial estaba en sus manos. Era él, los árbitros y Mihn Dack. "Logré controlarme, salí a hacer el kata y conseguí un nivel de concentración tal que me permitió aislarme de todo lo que tenía a mi alrededor en ese momento: el público y los árbitros".

Un profundo silencio inundó la sala hasta que se conoció el resultado. Díaz había aplastado al francés por 5-0, convirtiéndose en el primer latinoamericano en realizar tal proeza. "Al momento de ver la decisión sentí una satisfacción increíble, lo disfruté mucho.

Hubo un momento en el que no pude contener la emoción y quedó marcado mi gesto en una foto".

La ruta. Antonio Díaz tuvo que atravesar un largo camino para poder llegar a conquistar un bicampeonato del mundo en esta modalidad. En 2002, 2004 y 2006 obtuvo tres medallas de bronce, y en 2008, una de plata. "Una vez que tenía el triunfo en mis manos no quería soltarlo", dijo.

Sin embargo, este año no sólo logró esta hazaña, sino que por primera vez en su trayectoria obtuvo el título en la Liga Premier tras triunfar en el Open de Alemania. Aún queda por disputar la última válida de la competencia que se desarrollará en Salzburgo, Austria, el 8 de este mes y allá el venezolano pretende cerrar con broche de oro. "Este año se hicieron 6 eventos y sólo participé en 5 y prácticamente el título está asegurado, pero mi meta es ganar este evento y así poder cerrar 2012 siendo campeón mundial y campeón de liga", afirmó.

Planes a futuro. El caraqueño no sólo es karateca, sino que es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello como licenciado en comunicación social y plantea que en 10 años le gustaría dedicarse de lleno a la televisión. "Hace un tiempo trabajé en un programa de televisión de karate que me gustaría retomar en unos años, también deseo formar una familia y transmitir mis experiencias y conocimientos. Me sigo viendo ligado al karate".

Mientras tanto, por lo que queda de año descansará y recuperará energías para sus próximas participaciones en 2013: algunas válidas en Liga Premier y en la temporada del circuito rentado mundial que incluye competencias en Francia, Alemania, Rusia, Indonesia, Turquía y Corea del Sur.