• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Anthony Bosch se declaró culpable en caso Biogénesis

Cuando Bosch no esté en el programa de tratamiento, permanecerá en arresto domiciliario con supervisión electrónica | FOTO AP

Cuando Bosch no esté en el programa de tratamiento, permanecerá en arresto domiciliario con supervisión electrónica | FOTO AP

Encara una condena de 10 años de prisión, pero probablemente sea sentenciado a menos tiempo por cooperar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex dueño de una clínica del sur de Florida se declaró culpable ayer de cargos por suministrar ilegalmente fármacos para mejorar el rendimiento a atletas, incluyendo jugadores del beisbol de Grandes Ligas entre los que estaba el astro de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez.

Anthony Bosch, propietario de la ahora clausurada clínica Biogenesis of America en Coral Gables, se declaró culpable ante el juez Darrin P. Gayles de conspirar para distribuir testosterona. Bosch, quien se hacía llamar "Dr. T", encara una condena máxima de 10 años de prisión, pero probablemente sea sentenciado a menos tiempo por cooperar con la fiscalía y con la pesquisa de Grandes Ligas sobre el uso de drogas entre peloteros.

El abogado defensor Guy Lewis dijo que Bosch, de 51 años, suministró información crucial a los investigadores del beisbol que desembocó en la suspensión de 14 jugadores, incluyendo el castigo por toda la temporada de 2014 impuesto a Rodríguez. Bosch también se reunió en varias ocasiones con fiscales federales y con agentes de la DEA, dijo Lewis.

"Cumplió con comparecer cada vez que se lo pidieron", dijo Lewis. "Y cada vez que compareció, contestó las preguntas y estuvo disponible".

Rodríguez ha negado haber utilizado sustancias ilegales desde que juega con los Yanquis, aunque admite que lo hizo antes cuando jugaba con los Rangers de Texas. El antesalista sigue en el roster de Nueva York para la próxima temporada.

Grandes Ligas demandó antes a Bosch y su clínica, que se especializaba en tratamientos para combatir la edad, pero retiró su demanda en febrero. La liga había acusado a Bosch y otros de conspirar para violar los contratos de los jugadores, al suministrarles sustancias prohibidas.

En un acuerdo, Bosch admitió haber suministrado testosterona a jugadores de beisbol, desde profesionales hasta atletas de escuela secundaria. Otras seis personas están acusadas en el caso, y Bosch aceptó testificar en contra de todos si llegan a juicio.

"Estamos bastante satisfechos con lo que prometió hacer", dijo el fiscal Michael "Pat" Sullivan.

Este mes, Gayles revocó la fianza de 100.000 dólares de Bosch porque en dos ocasiones arrojó positivo tras ser arrestado en agosto por uso de cocaína, y se ausentó de algunas citas en su programa de tratamiento contra las drogas. Ayer, Gayles aceptó liberar a Bosch bajo fianza con varias nuevas condiciones, incluyendo que Bosch acuda a un programa de tratamiento contra las drogas a tiempo completo.

Los fiscales no se opusieron, y Lewis dijo que Bosch necesita el tratamiento.

"Tienen ante ustedes a una persona que necesita tratamiento. Lo admitimos, él lo suplica", dijo Lewis.

Cuando Bosch no esté en el programa de tratamiento, permanecerá en arresto domiciliario con supervisión electrónica, dijo Gayles. La audiencia de sentencia será el 18 de diciembre.