• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Analista de video, la nueva profesión del baloncesto

Vázquez comenzó como estadístico y ahora es el analista de Cocodrilos | Foto Cortesía José Antonio Vivas

Vázquez comenzó como estadístico y ahora es el analista de Cocodrilos | Foto Cortesía José Antonio Vivas

Con el desarrollo de la tecnología, el ejercicio de los scouts ha tomado un rol preponderante en el tabloncillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes que Frank Vogel se convirtiera en el entrenador principal de los Pacers de Indiana, ya había tenido experiencia en otros equipos de la NBA, al fungir como analista de video de los Celtics de Boston y scout de otras franquicias como Lakers y Washington. En sus diferentes trabajos,  siempre tuvo como función recopilar material audiovisual para luego estudiarlo. Un caso similar es el del joven entrenador Kaleb Canales, quien en el 2012, con tan solo 34 años de edad, abandonó el cuarto de video para convertirse en el coach de los Trailblazers de Portland. En Venezuela, esta singular profesión que forma parte de la intimidad del baloncesto, también ha venido desarrollándose.

Uno de los primeros en utilizar el video como fuente de trabajo dentro del deporte de los gigantes fue el actual asistente de la selección nacional y Guaros de Lara, Daniel Seoane. “Yo estaba estudiando comunicación social en Barquisimeto y me le acerqué al Che (Néstor García) y le comenté que yo grababa todos los partidos en VHS, y me invitó a que me uniera a Guaros de Lara para grabar los juegos y editarlos para que puedan ser analizados”, recordó uno de los responsables de la gesta de México en el campeonato de Fiba Américas.

Luego de aquella invitación del DT argentino, Seoane ha llevado su conocimiento del baloncesto a equipos como Marinos de Anzoátegui, Bucaneros de La Guaira hasta volver nuevamente a Guaros.”Anteriormente, tenía que viajar con dos bolsos, uno con mi ropa y en el otro llevaba dos aparatos de VHS y todas las cintas. Luego, pasamos al DVD con los CD’S y ahora gracias a la tecnología solo es una tarjeta”,  apuntó el larense.

La vista atrás del banquillo. El apellido Vásquez ha tenido un lugar importante en el baloncesto venezolano por la incursión de Greivis en la NBA y los números que ha dejado. En la LPB, otro integrante de la familia del piloto ha venido haciendo una carrera mucho más sigilosa pero que le ha dado buenos resultados a Cocodrilos de Caracas. Su nombre es Pablo Vázquez, y aunque hay una pequeña diferencia en la ortografía del apellido, es primo hermano y compañero de crianza del jugador de Milwaukee. “Mi función es grabar los partidos y descifrar las ofensivas de los próximos rivales  y las individualidades de los jugadores”, incluso el trabajo del miembro del cuerpo técnico de los saurios, tiene un efecto casi inmediato. “ En los juegos en casa, yo edito en tiempo real los dos primeros cuartos para que luego Néstor Salazar y Nelson “Kako” Solórzano junto a los jugadores, lo puedan ver en la charla de medio tiempo y hacer los ajustes en la segunda mitad del partido”, específico el analista de video, que a diferencia de Seoane, no está sentando en el banquillo sino atrás con su computadora.

Guillén es el tercero
Ronald Guillén es otro joven técnico que se ha abierto paso a través del scouteo utilizando el video como herramienta principal.  Guillén fungió como la mano derecha del argentino Fernando Duró en el undécimo campeonato de Marinos de Anzoátegui. Actualmente, se desempañe como asistente del español Iván Deniz con los Soles de Mexicali en la liga azteca.