• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Amaya terminó en el puesto 43 en el maratón del Mundial de Moscú  

Zuleima Amaya | WILLIAMS MARRERO

Zuleima Amaya | WILLIAMS MARRERO

La sucrense no pudo mejorar su tiempo y quedó decepcionada. Yolimar Pineda no finalizó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos venezolanas tomaron la salida en el maratón del Mundial de Atletismo de Moscú, que celebró ayer su primera jornada. Solo una pudo completar la ruta. La sucrense Zuleima Amaya ocupó el puesto 43 en la competencia dominada por Edna Kiplagat, dueña de la primera medalla de la cita moscovita y primera mujer en revalidar el título mundial en esta prueba.

Amaya, de 28 años de edad, dejó tiempo de 2 horas, 58 minutos y 22 segundos en una competencia cumplida en duras circunstancias.

La salida se dio a las 2:00 pm de Rusia, con 30 grados centígrados. Solo 46 de las 72 atletas inscritas pudieron cruzar la meta. Entre quienes no lo lograron estuvo Yolimar Pineda. Amaya no pudo mejorar el tiempo de 2:41:10 que logró en mayo de este año en el maratón de Hannover, donde terminó quinta y ganó el cupo al Mundial de Moscú.

“Estoy contenta con haber terminado y un poco frustrada porque tuve una marca que no esperaba”, dijo Amaya a la agencia AFP. “Fue muy fuerte el recorrido. El calor nos afectó, pero lo importante era terminar. Yo vengo de una tierra caliente, pero me preparé a temperaturas más bajas. Venía a mejorar mi marca y no lo conseguí”.

Kiplagat, de 33 años de edad, hizo historia con su triunfo, que confirmó el título obtenido en Daegu 2011. La keniana, sargento de policía, dejó tiempo de 2:25:44 y estuvo acompañada en el podio por la italiana Valeria Straneo (2:25:58) y la japonesa Kayako Fukushi (2:27:45). La mejor latinoamericana fue la mexicana Madaí Pérez, séptima con 2:34:23.


Dos más. Hoy estarán en acción dos venezolanos. José Meléndez en las series de clasificación de los 400 metros y Ahymara Espinoza en el impulso de bala, donde buscará superar su récord nacional de 17.47 metros.

Mañana tocará el turno a José Gregorio Peña en los 3.000 metros con obstáculos, una de las cartas crédito de la delegación vinotinto.

“Me siento muy bien con la preparación realizada junto a mi entrenador Rafael Martínez y espero poder cumplir con el objetivo de la final”, dijo al departamento de prensa de Feveatletismo.


Desquite

El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, le arrebató al etíope Ibrahim Jeilán el título mundial de 10.000 con un sprint que le dio la victoria con tiempo de 27:21.71, informó la agencia EFE. En Daegu 2011, Jeilán le negó el doblete a Farah al derrotarlo en la final de 10.000 y esta vez fue plata con 27:22.23. El bronce fue para el keniano Paul Kipngetich Tanui (27:22.61).