• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alou y Cepeda sufrieron en las mayores

“No sabíamos nada de Estados Unidos”, señalaron Felipe Alou (izquierda) y Orlando Cepeda | Foto AP

“No sabíamos nada de Estados Unidos”, señalaron Felipe Alou (izquierda) y Orlando Cepeda | Foto AP

Ambos peloteros, integrantes del Salón de la Fama, consideran que ahora la MLB ayuda a los latinoamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felipe Alou y Orlando Cepeda dominaban unas cuantas frases de inglés cuando debutaron en las ligas menores a mediados de la década de los años cincuenta. Ambos eran parte de la primera oleada de peloteros latinoamericanos que se incorporaban a una nueva cultura para jugar beisbol profesional, hacer nuevas vidas y enviar dinero a sus países de origen.

Fue su oportunidad para destacarse en su deporte favorito, sujeto a saber sortear los desafíos que a menudo se extendían fuera del terreno de juego.

Al principio, mucho antes de convertirse en la clase de jugador que le llevaría al Salón de la Fama, Cepeda recibió la instrucción de un manager de ir a su natal Puerto Rico y aprender inglés para continuar su carrera en Estados Unidos. Alou pasó por experiencias similares y se exigió a él mismo aprender algo de inglés cuando llegó procedente de la República Dominicana.

“En mi primer año aquí todo era nuevo, una sorpresa”, manifestó Cepeda. “Recuerdo que al mes de haber llegado a Virginia mi padre falleció. Él siempre decía: 'Quiero ver a mi hijo jugando pelota profesional y murió el día antes de mi primer partido (...) Tuve que ir a Puerto Rico y regresarme porque no teníamos dinero. Mi madre me decía: 'Tienes que volver y mandarme dinero, no tenemos para comer, agregó.

Ambas legendarias figuras destacan que muchos de los jóvenes peloteros latinoamericanos que incursionan ahora en el beisbol profesional tienen un buen dominio del inglés, gracias en gran medida a que los 30 clubes le han puesto mayor énfasis a dar clases en sus academias en la República Dominicana y Venezuela.