• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alfredo di Stéfano, una leyenda que dice adiós

D Stéfano fue considerado por la FIFA uno de los cinco grandes jugadores del siglo XX / EFE

D Stéfano fue considerado por la FIFA como uno de los cinco grandes jugadores del siglo XX / EFE

El quien fuese presidente honorífico del Real Madrid y uno de los mejores jugadores del siglo XX, falleció a los 88 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del fútbol está de luto por la muerte de Alfredo di Stéfano, quien a los 88 años de edad no se pudo recuperar de un paro cardiorrespiratorio que sufrió el sábado.

Nacido en Buenos Aires un 4 de julio de 1926 este personaje es uno de aquellos que nació para jugar al fútbol.

El aquel entonces el delantero comenzó su carrera profesional a los 17 años de edad para el año de 1943, a los 17 años,

Sin embargo su debut oficial fue el 15 de julio de 1945 cuando enfrentó a Atlético Huracán, conjunto al que se iría cedido el año siguiente.

Cuando regresó a River logró conseguir el campeonato y se consagró como máximo goleador.

La huelga de futbolistas de 1949 en Argentina, obligó a Di Stefano a jugar en el fútbol colombiano con el conjunto de Millonarios.

Una leyenda del Real Madrid

Cuando el Real Madrid vino a Suramérica para competir en un triangular entre el Norrköping de Suecia y el conjunto colombiano, Santiago Bernabéu, quien para ese entonces era técnico del equipo dijo en sus propias palabras “Quiero a ese argentino”.

Lo que puso ser considerado como el fichaje más importante en los 112 años de existencia del Real Madrid tuvo lugar el 23 de septiembre de 1953.

Con Di Stéfano el conjunto blanco consiguió ocho de sus 10 Ligas de España jugadas y una Copa del Generalísimo. Además se consagró como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.

También consiguió cinco Copas de Europa consecutivas y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.

Su paso, no tan grato, por Venezuela

El 24 de agosto de 1963 el futbolista argentino, fue secuestrado en Venezuela por una organización guerrillera.

Di Stéfano, estaba en el país por una gira del equipo español, fue retenido y liberado sin haber sufrido daños.

El secuestro, que había tomado lugar en el hotel Potomac ubicado en la urbanización San Bernardino, donde se alojaba la selección del Real Madrid, fue cuando Polícia Técnica Judicial de ese entonces pidió ver al jugador porque formaba parte de una investigación.

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con el hotel para informar que formaban parte del destacamento César Augusto Ríos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Precisaron que “el fenómeno futbolístico Alfredo Di Stéfano” había sido secuestrado por razones políticas que no expusieron en ese momento.

Di Stéfano fue liberado el 26 de agosto de 1963, en la avenida Libertador de la capital.

El retiro

En 1967, con el Real Club Deportivo Español de Barcelona, fue el año del despido de uno de los mejores jugadores del siglo XX.

Su último partido fue un homenaje jugado entre el Real Madrid y el Celtic de Escocia.

En su carrera como internacional no pudo jugar un Mundial, ni con Argentina ni con España, país al cual se nacionalizó. En 1962 fue convocado por Chile, pero una lesión le impidió jugar.

Premios

Di Stéfano entró en el renglón de la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto con Pelé, Franz Beckenbauer, Diego Armando Maradona y Johan Cruyff. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo pasado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Fue el mejor de los ganadores del Balón de Oro hasta 1999, por el cual es el único en la historia en recibir el Súper Balón de oro, el cual se exhibe en el museo del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu.

Di Stéfano formaba parte del plantel del conjunto blanco con el cargo de Presidente Honorífico.