• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alfredo Pedrique es el nuevo mánager de los Leones del Caracas

Alfredo Pedrique | Foto: AVS Photo Report

Alfredo Pedrique | Foto: AVS Photo Report

Los Leones madrugaron este jueves con el anuncio de un nuevo manager, uno de los dos venezolanos que han dirigido en las Grandes Ligas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Pedrique, el único piloto que ha ganado tres veces el premio al Manager del Año en la LVBP y uno de los dos venezolanos que ha dirigido en las Grandes Ligas, será el manager de los Leones en las próximas dos temporadas, anunció el departamento de comunicaciones de los capitalinos este jueves, a través de un boletín de prensa.

El contrato de Pedrique es por dos años y rompe con la tendencia posterior al despido de Carlos Hernández, hace más de un lustro, tiempo en el que los felinos prefirieron contar solamente con estrategas importados.

El alto mando del Caracas, que tuvo hace ocho días una primera reunión de trabajo para planear la zafra venidera y buscar correctivos al fracaso de la 2014-2015, tardó menos de tres semanas, exactamente 20 días, para dar un primer paso decisivo en ese camino.

Los melenudos fueron eliminados en la primera ronda del campeonato, tras caer en una jornada extra de desempate. 

“Es un orgullo volver a la que considero la mejor liga del Caribe y con un equipo de tanta historia y tradición como el Caracas”, declaró Pedrique a través del comunicado. “Asumo este  nuevo reto con mucha responsabilidad y espero poder tener una experiencia exitosa”.

Omar Malavé, Carlos Subero y Hernández estuvieron al frente de la divisa durante buena parte de la década pasada. Subero incluso condujo a los metropolitanos al título de la Serie del Caribe, en 2006.

La traumática salida de Hernández, en medio de denuncias de indisciplina provenientes de la cueva, causó un cisma que llevó al despido del capitán Henry Blanco, voz cantante en medio del descontento, y a la determinación de depender de pilotos extranjeros

Frank Kremblas, Dave Hudgens, Tim Teufel, Rick Sweet y los boricuas Pedro López y Carlos Lezcano tuvieron las riendas a partir de la justa 2008-2009. Sólo Hudgens tuvo éxito, al dominar el torneo 2009-2010 y alzar la copa.

“Hay que cambiar algunas teorías que teníamos sobre los managers venezolanos”, admitió Luis Ávila, presidente de los Leones. “Consideramos que Pedrique es alguien con la personalidad y el liderazgo suficientes para tomar las decisiones que necesite tomar. Ha demostrado durante su carrera ser una persona exitosa y sus logros, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, lo avalan”

Pedrique condujo a los Diamantes de Arizona en 2004, convirtiéndose en el segundo criollo en dirigir en las mayores y el primero en la Liga Nacional. Posteriormente, fue asistente del gerente general de los Astros de Houston, coach de banca de esa organización y actualmente trabaja en las menores de los Yanquis de Nueva York.

El ex infielder de La Guaira, Magallanes y Aragua tiene contrato para manejar la sucursal doble A de los bombarderos del Bronx en 2015.

“Gracias a Dios, he tenido una carrera exitosa y estoy consciente de que esta es una gran fanaticada, que tiene muchas expectativas”, terció Pedrique. “De una vez comenzaremos a trabajar para darles ese título que tanto esperan”.

El técnico estuvo al mando de los Caribes en la 2013-2014, llegó hasta la final y se llevó su tercer galardón como Manager del Año. Declinó seguir con la tribu por motivos personales, según dijo entonces, y se tomó un año sabático para someterse a cirugía y tratamiento en los meses recientes, a fin de tratar dolencias crónicas en la cadera y las rodillas.

Jugó en las Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, Piratas de Pittsburgh y Tigres de Detroit y se convierte en el décimo timonel venezolano en la historia del Caracas. En 2014 fue pretendido por varias escuadras, incluyendo los propios melenudos, Aragua, La Guaira y Lara.

“Esperamos que la relación con Pedrique pueda ser de mediano a largo plazo y por eso lo contratamos por dos años”, abundó Ávila. “Lamentablemente, por diversas circunstancias, en los últimos años hemos tenido una discontinuidad con los managers, que no le hace bien al equipo”.

El ejecutivo admitió que el contacto con el nativo de Maracay comenzó hace varias semanas.

“La temporada pasada se dio una serie de circunstancias adversas que ameritan revisión”, agregó. “Hemos estado en conversaciones con Pedrique y su designación como piloto es un primer paso. Ahora tendremos que estructurar el cuerpo técnico que lo acompañará y esperamos que a más tardar el 31 de marzo podamos anunciarlo. Todos en esta organización haremos nuestro máximo esfuerzo para devolverle la gloria a esta camiseta”.