• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Retiro de Ramón Domínguez sorprendió a la afición hípica venezolana

Ganador del premio Eclipse Award del año 2010 como el jinete más destacado en el hipismo de Estados Unidos

Ganador del premio Eclipse Award del año 2010 como el jinete más destacado en el hipismo de Estados Unidos

El jinete venezolano que ganó 4.985 carreras, tres Eclipse Award y más de 10 estadísticas en Estados Unidos, anunció la retirada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia difundida  ayer sobre el retiro de Ramón Alfredo Domínguez como jinete activo de las pistas, sorprendió a la afición que esperaba con entusiasmo la recuperación del jockey que llenó de gloria al deporte hípico venezolano con tres Eclipse Awards en 4. 985 carreras que ganó en los circuitos más importantes de Estados Unidos.

Domínguez, de 36 años de edad, comenzó su carrera en febrero de 1.995 en el hipódromo La Rinconada, circuito en el que no recibió las oportunidades esperadas,  por lo que decidió buscar nuevos horizontes en el competitivo hipismo estadounidense.

En 1996 consiguió la primera victoria en Calder Rece Course, Florida, triunfo que le abrió las puertas para convertirse en el mejor jinete del mundo de los últimos años.

En 10 oportunidades ganó más de 300 carreras en el año, tiene el récord de más ganadas en una tarde en el hipódromo de Saratoga y en 2012 fue galardonado con el premio George Woolf.

El pasado 18 de enero cayó del ejemplar Convocation en Aqueduct y sufrió fractura de cráneo, lesión que lo originó el retiro.

Sorpresa

Santiago González, uno de los mejores jinetes de La Rinconada, dijo que la noticia sobre el retiro de Domínguez  cayó de sorpresa, ya que se encontraba en su mejor momento y con muchas carreras por delante. “Lamento mucho que un accidente precipitó  el retiro del campeón y desde aquí le deseo la mayor de la suerte en la tarea que se proponga a realizar”, dijo.

El entrenador Julio Ayala Coronil, afirmó que cuando se enteró de la noticia, llamó y le escribió al jinete para brindarle el apoyo que se necesita cuando se toma una decisión como la que él tomo. “Las estrellas no se retiran, ya que su brillo es eterno, dijo Ayala para referirse del retiro de Domínguez.

Los preparadores Juan Arias, ganador del Kentucky Derby, Gustavo Delgado, Daniel Pérez y Rubén Lanz, coincidieron al manifestar que Domínguez se retira en la cúspide de la profesión, pero fue la mejor decisión que pudo tomar, ya que debió seguir las recomendaciones de los médicos.

Steve Rushing, agente de Domínguez durante 13 años, afirmó: “Domínguez es un jinete de clase mundial, pero es aún mejor persona. Es simplemente devastador perder a alguien así en nuestra industria”.