• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alexis Peña: Aspiro a lo grande: conseguir oro en Río de Janeiro

Alexis Peña llegó de primero / AVS

Alexis Peña llegó de primero / AVS

Se inició sin saber que dedicaría su vida entera a correr y a representar a Venezuela en competencias internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carrera de 12 kilómetros en 55 minutos a los 9 años de edad marcó el inicio de quien se vislumbra como la próxima promesa del atletismo venezolano: Alexis Peña. Atletas élite como José Pulgar y Edwin Cisneros se midieron contra el caraqueño aquel mes de mayo de 2001.

Con 21 años recién cumplidos el pasado 10 de octubre, el oriundo del 23 de Enero se ha encargado de adueñarse de muchas de las carreras de calle y pista en el 2012, a tal punto de ser gran rival sobre el asfalto para el carabobeño Lervis Arias quien hasta su aparición había sido el rey de los 10 kilómetros.

"Mi primera carrera oficial fue a los 10 años. Mi padre me llevó, me gustó y ahí conocí a mi entrenador: Tomás Zárraga quien además es una de las personas a las que más admiro por todo el apoyo que me ha brindado", comenta mientras se entrena en el parque del Oeste, en Catia..

Peña forma parte de un grupo de runners llamado "Las gacelas". "Tengo 11 años entrenando con el colectivo que está integrado por 30 personas aproximadamente. Todos han participado en competencias nacionales, algunos corren por hobbie, otros para mantenerse, pero hay atletas de gran nivel", dice.

Diariamente se alista para participar en las diferentes categorías que ofrece el atletismo: 1.500, 2.000, 5.000 metros planos; 3.000 metros con obstáculos y la media maratón. "La distancia más corta que he corrido son 1.500 metros y de ahí se extiende hasta los 21 kilómetros, cross country y carreras de calle. No soy especialista en una disciplina específica pues el entrenador nos prepara para todas las pruebas. Es decir que yo puedo correr hoy 1.500 metros planos y mañana 21 kilómetros y sentirme bien", manifiesta.

Pero no todo ha sido color de rosa para quien en 2012 consiguió más de 15 podios en las competencias más importantes dentro del territorio nacional y una medalla de oro en la modalidad de 3.000 metros con obstáculos en el suramericano disputado en Brasil.

Hace tres años Alexis Peña tuvo que enfrentar una enfermedad que amenazó con acabar con su carrera. "En 2009 sufrí una baja de hemoglobina, pensé en retirarme pero mi entrenador me dio mucho ánimo, me puse en tratamiento e inmediatamente superé el obstáculo y los tiempos comenzaron a subir una barbaridad", señala.

Río de Janeiro entre ceja y ceja. Además le ha tocado repartir su tiempo entre la Universidad y su gran pasión. "Entreno todos los días, pero tres veces a la semana lo hago en la mañana y en la tarde. Además, estudio tercer semestre de administración de aduana en el CUAM. Hay días que por ir a clases dejo de entrenarme en las mañanas o por competir me ausento más de un mes y pierdo el semestre. Si no fuera así ya estuviera graduado", explica.

Esta poli funcionalidad le costó caro pues tuvo la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres de este año y por lo que él califica como "un error" no logró llegar.

"No me enfoqué en cuál prueba quería buscar la marca". A pesar de eso, ahora el sueño de participar en Río de Janeiro 2016 se mantiene latente. "Mi entrenador me dijo que me preparara bien para las carreras de calle, reuniera el dinero y a partir del año que viene (2013) comenzaríamos a pensar en Brasil. Aspiro a lo grande: clasificar, llegar a la final y conseguir la de oro", afirma.

En esta oportunidad el caraqueño estará orientado a la prueba que cree es más pertinente para él: los 1.500 metros planos. "Aún no es seguro, pero es la más indicada para mí. Todo depende de mi entrenador".

Explicó que los planes para el 2013 no se desarrollarán en Venezuela e incluso se mantendrá alejado de las carreras de calle. "No me verán en competencia de calle, sólo en pista porque estaré fuera del país preparándome para buscar la marca en Rusia".

El representante de las pruebas de fondo y semifondo finalizará el año en los 15 kilómetros del día de Maturín, el próximo 7 de diciembre y en los Juvines en representación del CUAM junto con Marvin Blanco, su gran amigo. "En los Juvines aspiro a poder ganar las dos medallas de oro en las dos pruebas que voy a competir de 1.500 y 5.000 metros planos".

Alexis Peña tiene un largo camino por delante en la disciplina antes de buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, es por ello que en enero partirá a España para competir en cross country, prepararse para el Suramericano de Buenos Aires, Argentina del mes de febrero y así poder viajar al campeonato mundial de atletismo.