• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alemania se reinventó desde el trabajo coordinado

Löw se encargó de la selección alemana después de la Eurocopa 2008 | Foto EFE

Löw se encargó de la selección alemana después de la Eurocopa 2008 | Foto EFE

El estratega Joachim Löw fue el ingeniero que ejecutó una obra que comenzó a planificarse desde 2002 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La década de los noventa marcó el ciclo más oscuro de la historia del fútbol alemán. Pasaron de ser los grandes dominadores del balompié europeo en los años setenta y ochenta a ganar solo la Euro de 1996 en Inglaterra.

Dos actuaciones grises en los Mundiales de 1994 y 1998 llevaron a la Federación Alemana de Fútbol a repensar su proyecto. Después de que en 2002 Ruddi Völler guió a la Manschaft a la final de aquel ecuménico disputado en Corea y Japón (en la que cayeron malogrados por Brasil), llegó un nuevo descalabro en la Euro de 2004 y la necesidad de un cambio.

“El éxito del fútbol alemán es el producto del trabajo de muchos años, de parte de todos, no solo de algunos”, declaró a la televisión de su país el ex capitán de la selección Lothar Matthäus, después de la paliza que le propinó el conjunto teutón a Brasil 7-1 en las semifinales del Mundial 2014.

“Nos preparamos para conseguir esto. Todos los clubes alemanes se unieron a la federación y trabajaron en conjunto para cambiar las estructuras”, dijo. “Se hizo un trabajo para crear escuelas, formar jugadores jóvenes en institutos, internados. Hubo un trabajo interesado en arreglar lo que estaba mal y en lograr una evolución”, agregó.


Tácticas y virtudes. Lograr el cambio no fue nada sencillo. Jürgen Klinsmann inició un proceso en el que decidió incorporar novedades tácticas al juego alemán, para hacerlo más dinámico y moderno. En esa área lo ayudó su asistente técnico, Joachim Löw.

Klinsmann, quien anotó 13 goles en Copas del Mundo, agregó además métodos de estudios tecnológicos para potenciar las virtudes de su equipo. La Alemania que jugó el Mundial de 2006 fue muy distinta de sus predecesoras. Enamoró a su país y logró un tercer lugar que se celebró tanto como si hubiesen ganado el Mundial.


Rejuvenecer. A pesar del éxito, Klinsmann no quiso seguir como técnico germano. Quedó a cargo Löw, un tipo flemático, de pocas palabras, al que se le achaca no tener el carisma de su predecesor en el cargo. Tampoco el de Völler o el de Berti Vogts.

A diferencia de los anteriores, el actual estratega alemán no había logrado un gran título con Alemania como futbolista. Apenas si había disputado cuatro partidos como Sub 21.

Después de la Euro 2008 en la que Löw llevó a los teutones a caer en la final con España, el bávaro (oriundo de la región de la Selva Negra) se encargó de rejuvenecer el equipo.  

Incorporó a Manuel Neuer, Matts Hummels, Ton Kroos, y para el Mundial de 2010 ya figuraban en la plantilla de la selección Mezut Özil, Mario Götze y Thomas Müller. Ninguno tenía más de 25 años de edad. Todos venían del sistema de academias y escuelas trenzado por la federación alemana a principios del nuevo milenio.


Löw: “Tenemos que ser humildes”
“Nosotros perdimos la semifinal contra Italia en 2006. Sabemos cómo se sienten en Brasil, los jugadores y Scolari, así que tenemos que ser modestos y humildes. Ahora tenemos que dar el siguiente paso”, señaló Löw en la rueda de prensa después de que Alemania se clasificó a su primera final en 12 años.

“Debemos mantener la calma, porque creo que van a ser importantes los próximos dos días para que se recuperen los jugadores. No había euforia en el vestuario y eso es importante, porque la final será difícil y debemos mantener nuestra concentración”, agregó.

El domingo, en el Maracaná, Löw tendrá la oportunidad de finiquitar la obra que comenzó a ejecutar junto con Klinsmann. 


Las frases
“Tras perder la semifinal contra Italia en 2006, sabemos cómo se sienten en Brasil”
Joachim Löw
Director técnico de Alemania

“Todos los clubes alemanes se unieron a la federación y trabajaron en conjunto para cambiar las estructuras”
Lothar Matthäus
Ex capitán de la selección alemana de fútbol