• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alemania tuvo más cabeza que Francia

Hummels, a los 13 minutos, anidó el único gol del partido | Foto: AFP

Hummels, a los 13 minutos, anidó el único gol del partido | Foto: AFP

El cuadro teutón hizo su partido más completo del torneo para batir 1-0 a los gallos y se instaló en semifinales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alemania había cambiado su manera habitual de afrontar los torneos cortos, como la Eurocopa o el Mundial. En Brasil 2014, Joachim Löw buscó por primera vez en los siete años que tiene en el cargo de seleccionador nacional una fórmula diferente, que no funcionó.

El 4-3-3 con el que comenzó el campeonato, moviendo a Phillip Lahm al centro del campo, influenciado en parte por la filosofía que implantó Josep Guardiola en el Bayern Munich, no había resultado como el estratega se imaginaba. Así que era el momento de retornar al origen, hacer lo que funcionó en los últimos siete años. Era la hora de utilizar la cabeza y pensar en una solución inteligente. Lahm se mudó a la banda derecha, Sami Khedira encontró socios en Bastian Schweinsteiger y Tony Kroos, y Thomas Müller volvió a la banda. De esta forma, Alemania cambió.

Fue punzante al ataque, tuvo más la pelota y anuló a Francia desde la posesión. Además, obtuvo el gol para ganar el partido en una fórmula que resultó en el primer partido del torneo.

Un centro de Kroos desde la izquierda fue cabeceado dentro del área por Matts Hummels, para darle una ventaja que a los 13 minutos parecía incipiente, pero que terminó convirtiéndose en algo definitivo. Irónicamente, un equipo que necesitaba pensar mejor su juego encontró la solución de cabeza.

Sin la pelota, el conjunto de Didier Deschamps perdió el peligro que lo caracterizó durante todo el campeonato. No aparecieron Paul Pogba y Blaise Matuidi durante el primer tiempo y cuando lo hicieron en la segunda parte fue apremiados por la necesidad de los gallos de darle la vuelta al partido. Los teutones parecían tener controlado el trámite y evitaron que les Bleus generarán juego para nutrir a Mathieu Valbuena y Karim Benzema.

Ambos tuvieron sendas ocasiones, una en el primer tiempo y otra en el segundo, que pudieron  torcer la historia a favor de los franceses, pero se encontraron con el arquero alemán, Emanuel Neuer.

Valbuena entró al área en un descuido de la zaga teutona en el primer tiempo y remató con un derechazo cruzado a la portería que Neuer defendió con la mano izquierda. Sobre el final del partido, Benzema también ingresó solo al área y disparó al arco, pero su remate fue otra vez repelido por el golero alemán.

Francia tiene una generación que a futuro dará de qué hablar. En dos años organizarán la Eurocopa y con su juego agresivo, similar al de su rival de ayer, será uno de los equipos más fuertes. Pero este es el momento de los teutones. Alemania volvió a sus fundamentos, y pasó por cuarta vez consecutiva a semifinales (algo nunca antes visto) utilizando la cabeza. La de Hummels y la de su estratega.


Löw: “Tenemos excelentes jugadores”


El técnico de la selección alemana, Joachim Löw, dijo que la clave para volver a la penúltima ronda por cuarta ocasión consecutiva es que Alemania tiene excelentes jugadores. “El equipo ha ido cambiando desde el año 2006. Es bueno que no siempre tenga los mismos jugadores. La estabilidad es importante, pero hay que ir haciendo cambios”, afirmó. “Hemos ganado 28 de 31 partidos y eso es una actuación increíble. Eso demuestra que somos un equipo sólido, con buena actitud”, agregó.

Löw aseguró que Suramérica y Centroamérica tienen cierta ventaja respecto a los europeos por las altas temperaturas que se están registrando en los estadios. “El clima ha influenciado. Sobre todo en los partidos que comienzan a la 1:00 pm. No es fácil para los europeos empezar un partido a esa hora de la tarde”, expresó.


Ficha técnica

Alemania (1)

Neuer, Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes; Khedira, Schweinsteiger, Kroos (Kramer, 90+2’); Müller, Özil (Götze, 83’); Klose (Schürrle, 69’). DT: Joachim Löw.

Francia (0)

Lloris, Debuchy, Sakho (Koscielny, 72’), Varane, Evra; Cabaye (Remy, 73’), Matuidi, Pogba; Valbuena (Giroud, 85’), Griezmann, Benzema. DT: Didier Deschamps.

Gol: 1-0, Hummels, 13’.

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Amonestados: Schweinsteiger, Khedira.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro, Brasil).