• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alejandro Marques, el venezolano que conquistó el Flatland

El deportista ha representado al país en Puerto Rico, Panamá, Colombia, Costa rica, Portugal y  España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Flatland es una modalidad, variación del BMX, que se realiza en superficies planas. Alejandro Marques, venezolano de 32 años, ha logrado posicionarse como uno de los mejores en esta disciplina.

“Es un deporte bastante libre, donde cada quien crea sus trucos, y no es necesario la presencia de un coach. Solo necesitas una superficie plana de concreto, cerámica o asfalto y ponerte a improvisar”, explicó Marques.

Haz clic aquí para expandir imagen

Competencias

En Venezuela, hay dos competencias anualmente una en Tinaquillo y la otra en Barinas. Mundialmente se hacen todos los meses pero debido a la situación país “es difícil ir”, señaló el flatlander.

Alejandro aseguró haber asistido a “casi todos” los nacionales desde hace 17 años. Ha ganado cinco campeonatos internacionales y ha representado a Venezuela en países como Puerto Rico, Panamá, Colombia, Costa Rica, Portugal y España.

Logros en el deporte

El flatlander de 18 años de experiencia considera que uno de sus logros a nivel competitivo ha sido la válida mundial en Colombia, en el Magic Flart. En este campeonato quedó de sexto en la categoría profesional.

En Puerto Rico donde compitió contra uno de los mejores, Randy Morales, ganó por dos décimas de punto.

Marques agrega a sus logros la realización de trucos difíciles debido que una sola combinación puede tomar hasta tres mil intentos.

Lo nuevo en el país

El joven deportista confesó haber hecho una competencia online, que considera es “súper práctica” para quienes no pueden viajar y permite que cada persona demuestre trucos reales.

Cada participante debe enviar un video de tres minutos con sus mejores trucos los cuales serán calificados por un jurado.

Marques explica que es una forma para que todos participen y demuestren su talento debido que en la última competencia de Tinaquillo “hubo mucha gente que no pudo viajar por cuestiones económicas”.

Viendo los resultados de esta iniciativa, consideró que la generación de relevo es bastante buena: “Vi chamos, de apenas 20 años, haciendo trucos muy difíciles. Si siguen por ese camino en unos 5 años pueden estar en competencias mundiales”.