• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Alberto Castillo conoce bien a su contrincante

Nene, un trotamundos del fútbol, comenzó su carrera profesional en el Palmeiras / EFE

Fútbol / EFE

El merideño, quien fue vicepresidente de Rafael Esquivel, aspira arrebatarle el mando de la federación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el registro de la Comisión Electoral de la FVF la postulación de Alberto Castillo quedó registrada a las 10:30 de la noche del martes, el último día de plazo para aceptar posibles candidatos. El merideño quedó identificado con la plancha 3, precedido por el actual titular Rafael Esquivel y el otro contendiente que tendrá la elección del próximo 12 de marzo, el abogado Carlos Enrique Peña.
Durante años, Castillo trabajó en la FVF al lado de Esquivel, pero “di un paso al costado porque eran muchas las cosas que uno veía”, dijo, sin especificar cuáles. “Cuando estaba en la federación le dije a Rafael (Esquivel) que cuando él saliera yo me iba a presentar pero viendo que tiene 20 y pico de años ahí, decidí postularme. Vi que no había un candidato fuerte y me presenté”, explicó el andino, quien es parte de la comisión técnica de FIFA y Conmebol.
Luego de haber pasado varios años adentro de la FVF, Castillo conoce la fuerza electoral que tiene Esquivel, el elemento que lo ha mantenido imbatible desde 1987. “Es un hombre muy audaz y las asociaciones están muy dadas a las presiones de él. Tiene mucha ascendencia sobre ellas y se ha ganado la confianza de muchas. Se parece al apoyo que tiene (Hugo) Chávez, que desde el punto de vista económico ayuda mucho, y cuando a ti te ayudan, tú eres leal”.
A pesar de esa desventaja, Castillo se siente con posibilidades de ganar la contienda. “Hay gente que puede recapacitar, creo que podemos dar un batacazo”, aseguró.
De lograrlo, su principal preocupación es mejorar “la parte organizativa, no solo de la federación si no de las asociaciones, de las categorías menores”. Para él, “el manejo del fútbol en cada estado deja mucho que desear, se hacen los campeonatos pero el fútbol venezolano necesita una revisión a nivel organizativo”.
Sobre el fútbol profesional, Castillo propone revisar el formato de la competencia. “Pasa mucho tiempo entre que un equipo clasifica a la Libertadores y que juega el torneo”. Sin embargo, antes de llegar ahí deberá vencer a Esquivel. Algo que nadie ha podido hacer en 26 años.

Con apoyo
Para validar su candidatura, Castillo asegura tener el apoyo del tercio de electores que exige el reglamento. En su plancha lo acompaña como vicepresidente Ricardo Jiménez, profesor de la UCV. Como secretario está Rouga Córdoba, quien está ligado al fútbol femenino. También aparece Pietro Bua, delegado de la FVF, y Ramona Méndez, dirigente deportiva de El Vigía.