• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Águilas implacables

La Vinotinto no pudo superar a Nigeria en el Marlins Park de Miami / Reuters

La Vinotinto no pudo superar a Nigeria en el Marlins Park de Miami / Reuters

Nigeria aprovechó todos los fallos defensivo de la Vinotinto para vencerla 3-1 en el último amistoso del año con los titulares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La contundencia es un valor que se suele menospreciar en el fútbol moderno, pero es de los que más vale a la hora de sacar el pecho y mostrar resultados. Ayer, Venezuela careció de pegada contra un rival que lo dejó jugar durante toda la primer mitad, y que en la segunda, cuando tuvo alguna ocasión, se abalanzó sobre el cuello de la Vinotinto hasta sacarle toda la sangre.  

Nigeria fue fiel a su estilo característico. Ganó 3-1 liderada por Nosa Igeibor, un futbolista pequeño pero escurridizo y habilidoso, supieron abrirse espacios en la cancha con claridad en el principio de la segunda mitad, justo cuando la zaga venezolana mostró todas sus costuras; esas faltas de concentración que si se tienen en la eliminatoria castigarán con más contundencia tipos con verdadero instinto asesino en el área como Lionel Messi o Radamel Falcao.

Igebor, quien juega en el Betis de Sevilla, en España,  anotó un golazo desde fuera del área, quizás el único de los tres de la noche del rival de la selección donde no hubo responsabilidad de los zagueros. El de anoche fue un contrincante duro, con mucho juego físico, pero que también dejó espacios en su defensa para que aparecieran los creativos y los delanteros de la Vinotinto, que anoche no estuvieron con la brújula acertada.

Salomón Rondón tuvo un par de ocasiones en la primera mitad y un gol anulado en la segunda parte, mientras que Gelmin Rivas tuvo sus ocasiones también. Ambos, a pesar de que se parecen en sus características de juego, se complementaron bien en sus movimientos. En Venezuela también destacó Luis Manuel Seijas, quien le otorga un valor superlativo a la selección cuando puede juntarse con Juan Arango y César González, por la capacidad para abrir espacios y crear juego asociado.

Tan bueno fue lo de Luisma, que hizo olvidar que Tomás Rinón regresó a la selección, aunque se vio falto de ritmo que seguramente retomará con el paso de los partidos.  Pero el problema de Venezuela anoche no fue de funcionamiento. Dominó en algunos pasajes al contundente rival africano y llegó en la segunda mitad, luego del tanto de Frank Feltscher, a acorralarlo. No obstante,  no pegaron con el mismo mazo con el que sí lo hicieron las “Águilas Verdes”.

La contundencia es un valor que no se puede menospreciar en el fútbol, y menos estos tiempos. Esa lección que parecía aprendida para los nuestros, y con la que incluso se llegó a ganar, habrá que repasarla pensando en el complicado 2013, gracias a lo enseñado anoche por las implacables águilas nigerianas.  

Ficha Técnica:
Venezuela (1): Hernández, A. González (Lucena, 69'), Vizcarrondo, Amorebieta (Tuñez, 34'), Rosales, A. Flores (Rincón, 63'), Seijas, C. González (Carabalí, 87'), Arango, Rondón (Aristeguieta, 86'), Rivas (F.Feltscher, 65'). DT: César Farías.
Nigeria (3): Austine; Goofrey, Elderson, Solomon, Ogenyi, Azubuike, Uche (Uozenji, 34', Umar, 90+1'), Nosa (Sunday, 90'), Onasi (Brigth, 68'), Brown, Martins (Ameobi, 60'). DT:
Gol: 1-0, Brown, 48': Después de un desborde por la banda izquierda, Brown apareció debajo del arco para rematar ante la marca de González. 2-0, Nosa, 53': Derechazo tremendo desde fuera del área. Aprovechó un rebote para rematar desde 35 metros. 2-1, F.Feltscher, 70': Arango roba una pelota que le entrega al delantero, que define al palo opuesto del arquero. 3-1, Ogenyi, 90+3': Aprovecha un error de la defensa nacional para definir solo en el descuento.
Arbitro: Terry Vaughn (Estados Unidos).
Amonestados: Nossa (N).
Estadio: Marlins Park (Miami, Estados Unidos).

El Dato
Miguel Cabrera, en la víspera de su posible coronación como Más Valioso de la Liga Americana, realizó el saque de honor del partido. El ex Marlin llegó al estadio vestido con un sombrero de pajarita con la bandera de Venezuela

La Cifra
300. Anoche la Vinotinto llegó a 300 dianas en su historia, con el tanto anotado por Frank Feltscher a los 69 minutos. Ese fue su segundo gol en 11 partidos con la selección, ambos en segundos tiempos.