• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Abogados de Messi intentan llegar a un acuerdo con Fiscalía

El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, marcó este sábado contra el Granada (empate 1-1 con el partido sin finalizar), en encuentro del campeonato español | Foto: Agencias

El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi

Se acusa al futbolista y a su padre de no pagar $5.2 millones al fisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados del delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, han mantenido hoy un primer contacto con la Fiscalía para intentar alcanzar un acuerdo, después de que el astro argentino y su padre fuesen imputados por defraudar al fisco español más de $5.2 millones.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en esta primera toma de contacto los abogados de Messi han planteado su intención de alcanzar un pacto para zanjar el asunto lo antes posible, si bien por el momento no se ha llegado ningún acuerdo.

El astro argentino del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, están citados a declarar como imputados el próximo 17 de septiembre acusados de no declarar $5.2 millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos del jugador.

Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros $13 millones en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

Según las fuentes consultadas por Efe, los abogados de Messi tienen la intención de proseguir con los contactos con la Fiscalía, y también con los representantes de la Abogacía del Estado, ya que para que haya un acuerdo es necesario contar con su beneplácito.

La intención de los abogados de Messi, según las mismas fuentes, es que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes para zanjar el asunto lo más rápido posible, por lo que se están analizando todas las posibilidades.

Una de las posibilidades, según las mismas fuentes, sería que Messi asumiera su responsabilidad y pagara a Hacienda los $5.2 millones que presuntamente ha defraudado, más la multa correspondiente, que según el Código Penal puede ser de entre el doble hasta seis veces la cantidad defraudada.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la querella contra Messi y su padre, estima que el futbolista simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del futbolista, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el ganador de cuatro Balón de Oro todavía era menor de edad.