• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La AUFPV admite errores en el llamado a suspender la jornada

Juan García es el presidente de la AUFPV desde hace casi un año / Foto de Henry Delgado

Juan García es el presidente de la AUFPV desde hace casi un año / Foto de Henry Delgado

Juan García aceptó que pudieron haber tomado otras medidas antes y evitar las amenazas de despidos que han sufrido varios jugadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo pasado, el gremio de jugadores se sintió con la suficiente fuerza para exigirle a la FVF que detuviera el torneo Clausura. El lunes, apenas unas horas después, el gremio estaba prácticamente desintegrado, mientras algunos futbolistas pedían por su propia cuenta, que sus clubes no ejecutaran los despidos que habían decidido luego de recibir la luz verde de parte de la FVF.

En el medio, la Asociación única de jugadores profesionales de Venezuela (AUFPV), pasó de agrupar el 97% de los jugadores a ser señalado por algunos de ellos. “Ahora resulta que somos los peores por la decisión que tomamos”, analizó el presidente del gremio Juan García. “Hoy lo que tenemos son palabras de agradecimiento por el respaldo que nos dieron, por la solidaridad que mostraron”.

-¿Cuál es el diagnóstico de los efectos que trajo la convocatoria?
-Hasta ahora gracias a Dios no hay ningún despido. Muchos equipos que parecería van a aplicar un castigo, no será despido si no multa. Aunque debemos estar atentos porque es posible que tomen represalias más adelante. Para eso, nuestro abogado ha estado al tanto de cada caso, hay que destacar que tuvimos un 97% de apoyo a la convocatoria.

-¿Siente que es justo que se despidan a alguno de esos jugadores?
-Los clubes no pueden tomar decisiones así, a la ligera. Los jugadores cometieron una falta, es cierto, pero no se pararon una semana o 15 días, fue una falta, un solo día, ellos nunca se negaron a entrenar ni nada parecido.

-¿Qué hizo que cambiaran de decisión?
-Que tuvimos una reunión con el Ministro (Antonio Álvarez) y él nos dijo: ‘¿por qué no me buscaron para asesorarlos?’. Le dijimos que lo habíamos intentando pero no pudimos contactarlo. Ahora si tenemos contacto con él, hay comunicación y hay una comunicación sobre lo que podemos hacer. No solo por este tema, nosotros tenemos luchas desde hace mucho tiempo, por ejemplo, a nivel de derechos laborales, y el Ministro aseguró que nos ayudaría.

-Viendo los efectos de la medida, ¿cree que pudieron actuar de otra manera?
-Por supuesto, nosotros tenemos el respaldo de más de 650 atletas profesionales, tuvimos su apoyo y sí, nos equivocamos e algunas cosas, de hecho, nos equivocamos en muchas cosas, en la manera, en las formas y asumimos la responsabilidad de todo esto.

-En la FVF se asomó la teoría de que detrás del llamado de la AUFPV había un interés en tomar un cargo en la FVF. ¿Es posible que eso haya sido así?
-Nosotros no nos dejamos manejar por nadie, los únicos que pueden manejarnos son los casi 700 atletas. Nosotros somos solo un canal para llevar los reclamos, no otra cosa. Si hay alguien que nos puede manejar o manipular son esos casi 700 atletas.