• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Robeilys Peinado: “Quiero ganar el oro”

La caraqueña intentará emular a Keisa Monterola, medallista en la edición 2005 del Mundial Juvenil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venezolana Robeilys Peinado irá hoy por una medalla en el salto con pértiga del Mundial Juvenil de Atletismo que se disputa en Donetsk, Ucrania.

Peinado, de 15 años de edad, estará en la final de la prueba junto a 11 competidoras. Todas avanzaron a la instancia decisiva con un salto de 3,90 metros y la venezolana siente que puede escalar hasta el podio.

“Quiero ganar el oro y lograr una buena marca que me pueda llevar a lo más alto y me dé la clasificación a otras competencias internacionales”, dijo Peinado, entrevistada por el equipo de prensa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). “Espero que todo se dé como lo esperamos”.

La caraqueña que dejó atrás la marca de Keisa Monterola (4,30 mts) está ubicada en el número uno en el ranking de la IAAF con una marca de 4,35 metros. Monterola consiguió la medalla de plata en la edición 2005 del Mundial Juvenil, en Marruecos.

“Estoy nerviosa y contenta”, admitió Peinado en la entrevista de la IAAF. “Siempre estoy nerviosa antes de competir, pero son nervios normales que no me pegan tanto. Pienso en todas las cosas que pueden pasar porque en la garrocha las competencias son impredecibles”.

 

Isinbayeva, su inspiración. Con apenas dos años y medio en la práctica de la garrocha –antes fue gimnasta-, Peinado ha sido una sorpresa en el mundo del atletismo.

“No pensé que iba a saltar tan alto en tan poquito tiempo”, confesó. “Yelena Isinbayeva fue mi inspiración. Estudié casi todos los aspectos de la técnica que usa, sobre todo la subida. También admiro a Sergei Bubka y lo he estudiado”.

Las rivales más fuertes de la caraqueña en la final de hoy serán la australiana Nina Kennedy (4,31 mts), la rusa Alena Lutkovskaya (4,30 mts). También estará en la lucha por el podio la argentina Noelia Madarieta (4,25).

En la jornada de ayer en Donetsk ninguno de los atletas venezolanos logró avanzar a la final.

Bryannill Cardona llegó en cuarto lugar en su serie eliminatoria de 200 metros con tiempo de 24.69 segundos, Katiuska Millán ocupó el sexto lugar en la sexta serie de los 200 metros planos (con tiempo de 25.32) y Josneybert Ramírez finalizó en el cuarto lugar en su serie eliminatoria, también en los 200 metros planos, con tiempo de 22.38. El mirandino Eli Saúl Verdú ocupó el puesto 20 de la clasificación general en el lanzamiento de jabalina con 66, 62 metros.