• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un torneo más formador que competitivo

Javier Guarino de Real Esppor anoto el gol al minuto 68 / Ernesto Morgado

Real Esppor desea cambiar de nombre a Deportivo La Guaira, pero debe cumplir una serie de trámites / Ernesto Morgado

Luego de la asamblea de clubes, la próxima campaña se jugará con tres extranjeros y dos juveniles en Copa Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El campeonato venezolano dio ayer un paso más en la dirección que se ha propuesto la Federación Venezolana de Fútbol, que es la de establecer los torneos nacionales, incluso el de primera división, como las mayores granjas para formar jugadores que en un futuro puedan ser elegibles para la Vinotinto.

El primer paso fue la implementación de la obligatoriedad de un juvenil en cada partido, medida que luego se afianzó con la imposición de alinear también un jugador Sub 18 en la Copa Venezuela. Paralelo a eso, el cupo de extranjeros se ha ido reduciendo hasta que ayer se determinó que la temporada 2013-14 se jugará con equipos que solo podrán utilizar tres extranjeros, la cifra más baja en la historia.

El resultado de esta política ha sido una reducción en el promedio de edad del torneo y un incremento sustancial en la cantidad de jóvenes que han emigrado a clubes del extranjero. Como contraparte, en la asamblea había al menos media decena de equipos que abogaban por mantener en cuatro el cupo de foráneos y romper así el acuerdo al que habían llegado los mismos clubes el año pasado que establecía la reducción para esta próxima temporada. Finalmente, la FVF hizo respetar el compromiso firmado hace 12 meses y profundizó su política.

Razones. Los conjuntos que apoyaban mantener en cuatro el cupo de extranjeros argumentaban varias cosas. La primera de ellas refería a la calidad del torneo, que cada año vende venezolanos al extranjero y deja espacios que no siempre consigue recambio de manera inmediata.

Una segunda razón trataba en la competitividad que tienen los equipos venezolanos en los torneos internacionales cuando se enfrentan a equipos paraguayos o chilenos que pueden utilizar el doble de extranjeros en sus torneos.

El tercer argumento es económico, ya que varios directivos aseguran que, ante la escasez de talento local, los buenos futbolistas venezolanos terminan cobrando sueldos más altos que los de un extranjero.

Otras decisiones. En la reunión también se tomó la determinación de utilizar a dos juveniles en cada alineación de la Copa Venezuela, ambos serán de la camada que integrará la próxima selección Sub 20, los nacidos entre los años 1995 y 1996.

El torneo Apertura comenzará el 11 de agosto y terminará el 15 de diciembre. Se jugará, como es costumbre, paralelo a la Copa Venezuela, que iniciará el 14 de agosto con los equipos de segunda división. Los de primera se incorporarán en la segunda fase que comenzará a jugarse el 28 de ese mismo mes.

La final del torneo copero se jugará entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, mientras el Clausura comenzará el 12 de enero.

Por su parte, el Real Esppor llegó a la reunión con la intención de formalizar su cambio de nombre a Deportivo La Guaira pero al llegar conoció que debe cumplir antes con una serie de trámites por lo que aún no es oficial el cambio, pese a que ya fue notificado a los jugadores durante el entrenamiento del lunes.