• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sancionados

Alex Rodríguez ha decidido apelar su caso y mientras tanto puede jugar | Foto EFE

Alex Rodríguez ha decidido apelar su caso y mientras tanto puede jugar | Foto EFE

MLB divulgó la lista de los 13 peloteros suspendidos por estar relacionados con la clínica Biogénesis, entre los cuales están los venezolanos Francisco Cervelli, Sergio Escalona y Jesús Montero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Major League Baseball impartió ayer justicia. Trece peloteros fueron suspendidos por estar relacionados con la Clínica Biogénesis, entre los cuales están los venezolanos Francisco Cervelli, Jesús Montero y Sergio Escalona, siendo la estrella de los Yanquis de Nueva York y el jugador mejor pagado, Alex Rodríguez, la vedette del mayor anuncio hecho por las grandes ligas en su lucha antidopaje.

Los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de los Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre) y el nicaragüense Everh Cabrera (San Diego) aceptaron, junto al trío de nativos, la suspensión de 50 partidos impuestos por MLB, que aseguró que los mencionados compraron ilícitamente esteroides anabolizantes y hormona de crecimiento humano.

Cervelli pudo haber apelado la sentencia, sin embargo, aceptó el veredicto con la mira puesta en la temporada de 2014.  El venezolano se encuentra en estos momentos en la lista de lesionados de los Yanquis de Nueva York por una lesión en uno de los dedos y molestias en el codo derecho, por lo que la suspensión, pese a manchar su nombre, le dará el tiempo necesario para recuperarse.

Escalona y Montero, ambos en las ligas menores de los Astros de Houston y Marineros de Seattle, respectivamente,  también bajaron sus cabezas y aceptaron el castigo.

211 partidos para A-Rod. Al comisionado de las grandes ligas, Bud Selig, poco le importó que Alex Rodríguez estuviera listo para reaparecer ayer con los Yanquis de Nueva York, anunciando su suspensión por 211 partidos por el uso y distribución de sustancias para mejorar el rendimiento, así como por obstrucción de la investigación.

Rodríguez podría negociar un castigo más corto si renuncia a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro, reseño la agencia de noticias AP. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz. De acuerdo con ESPN, de  no salir airoso en su reclamo, dejará de cobrar una tercera parte del salario de 28 millones de dólares en 2013, y todo el monto correspondiente al 2014, lo que convierte su castigo en el más caro de la historia.

A Rodríguez le adeudan 8,5 millones de dólares del sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones de dólares por los últimos cuatro años de su contrato con los Yanquis.

"Hay más de uno que se beneficia con que yo no vuelva a pisar el terreno de juego. Y no me refiero a mis compañeros ni a los aficionados de los Yanquis", declaró Rodríguez el viernes. "Con todo lo que está pasando entre bambalinas y las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, claro que me preocupo".

Melky Cabrera, Bartolo Colón y Yasmani Grandal no fueron suspendidos por considerarse que ya fueron castigados por haber sido sorprendidos en la utilización de las sustancias que adquirieron en Biogénesis. Por su parte, Ryan Braun, de los Cerveceros, fue suspendido por 65 encuentros hace un par de semanas por este mismo caso.

Manny Ramírez se retiró hace dos años, luego de ser suspendido por 100 partidos. Cuando regresó en 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos. A su vez, una suspensión de 100 juegos al venezolano Eliézer Alfonzo fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.

43

Suspensiones ha habido desde que se aprobó un programa de control antidopaje en 2005. La más larga fueron los 100 juegos que debió cumplir el pitcher dominicano Guillermo Mota cuando le encontraron estimulantes por segunda vez.