• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Carl Herrera, Esparragoza y Escobar en el Salón de la Fama

Carl Herrera (7) sacó la más alta puntuación: 114 votos | Foto: Williams Marrero

Carl Herrera (7) sacó la más alta puntuación: 114 votos | Foto: Williams Marrero

Leyendas del baloncesto y el boxeo de todos los tiempos serán reconocidos en diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex basquetbolista Carl Herrera, el ex púgil Antonio Esparragoza y el ex entrenador de boxeo Ángel Edecio Escobar fueron elegidos ayer como nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

El Comité de Selección del Salón de la Fama, integrado por 18 personalidades del mundo deportivo, dio a Herrera, primer venezolano en jugar en la NBA, y puntal de los gloriosos Héroes de Portland, la mayor valoración en el proceso de elección, al otorgarle un total de 114 puntos, producto de 7 votos a la primera selección, tres al segundo lugar, dos a la tercera ubicación, uno al cuarto y dos papeletas a la quinta posición. Herrera fue el primer venezolano en militar en la NBA y ganó dos anillos de campeón con los Rockets de Houston.

Esparragoza adentro. El ex campeón mundial de boxeo Antonio Esparragoza será elevado al Salón de la Fama tras recibir del Comité 72 puntos. El púgil forjó una exitosa carrera en el campo aficionado y llegó incluso a ser el abanderado de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En el campo profesional fue uno de los campeones venezolanos más sólidos. Debutó como profesional el 24 de febrero de 1981. El 6 de marzo de 1987 destronó al estadounidense Steve Cruz, titular pluma, versión AMB. Expuso exitosamente 7 veces el cetro de las 126 libras y lo perdió en su octava defensa contra el surcoreano Yong-Kyun Park, el 30 de marzo de 1991. Fue un peso pluma de puños respetado. Se despidió del pugilismo rentado con 30 combates ganados, 2 derrotas, 4 empates y 27 nocauts.

40 años en el boxeo

El Comité de Selección del Salón de la Fama otorgó 68 puntos al ex entrenador de boxeo Ángel Edecio Escobar, quien estuvo al frente de la comisión técnica de la Federación Venezolana de Boxeo por más de cuarenta años y fue copartícipe de las cinco medallas olímpicas que conquistó el boxeo nacional. En 1968 dirigió la esquina de Francisco "Morochito" Rodríguez, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos México 1968. En 1976 en Montreal 1976 acompañó al zuliano Pedro Gamarro en la presea de plata. Igual sucedió con Bernardo Piñango, quien ganó plata en Moscú 1980. Y cerró su brillante hoja de profesional en los Olímpicos Los Ángeles 1984, con los bronces obtenidos por Marcelino Bolívar y Omar Catarí.