• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Túñez: En Israel se vive el fútbol con mucha pasión

Túñez fue recibido por medio centenar de fanáticos en el aeropuerto de Jerusalén | Cortesía Beitar

Túñez fue recibido por medio centenar de fanáticos en el aeropuerto de Jerusalén | Cortesía Beitar

El caraqueño es el jugador de mayor cartel del equipo más famoso de ese país: el Beitar de Jerusalén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Túñez llegó en hombros a Jerusalén. El viaje fue en avión desde España pero nada más pisar Israel, el central caraqueño fue alzado al cielo del aeropuerto por un numeroso grupo de fanáticos que fueron a recibirlo. Su nuevo club, el Beitar, tiene un estadio en el que caben 33.500 personas y está ubicado casi sobre la delimitación creada entre Israel y sus vecinos árabes en el armisticio de 1949.

En el equipo más famoso del país, Túñez es el jugador con mayor cartel, lo que lo convierte en casi una celebridad. Para el zaguero la posibilidad de ir al torneo israelí se presentó como una opción netamente deportiva, sin embargo, al llegar allá se encontró con una ciudad llena de historias por descubrir. “El recibimiento fue espectacular y la ciudad realmente es muy bonita”, comentó Túñez  por teléfono.

Durante varios años, Jerusalén fue el epicentro de varios conflictos armados por la lucha entre musulmanes y judíos por el control de distintos sectores de ciudad. Sin embargo, Túñez, quien llegó al club hace dos semanas, se encontró unas calles en completa calma. “Todo es muy tranquilo, muy seguro, hay cámaras por todos lados así que uno se siente con mucha seguridad. Yo también vi por televisión varias cosas, pero si algún día hubo problemas, hoy ya no es así”.

Adaptación. En el Beitar, Túñez es apenas uno de los cuatro jugadores del equipo que han jugado con la selección de su país, y entre ellos, es el que más partidos tiene. “Este es un equipo de los más grandes, aunque en los últimos años ha bajado un poco. Hoy es un conjunto muy joven y cuando me contactaron me pidieron que les echara una mano con mi experiencia”, contó.

Realmente el caraqueño aún no es un veterano, pero a los 26 años de edad y con su currículo, no solo es el mejor jugador de la franquicia, si no uno de los más importantes de toda la liga. “Pero yo soy uno más. Mi idea al venir aquí es poder jugar y sé que me va a servir porque voy a aprender un nuevo idioma y voy a madurar como jugador. Sé que voy a aprender muchas cosas”, comentó.

En el conjunto el defensor comparte con tres jugadores africanos y otros 23 israelíes pero ninguno de ellos habla español. “Alguno sabe alguna palabra como amigo, hola y chao, -explicó-, pero me tengo que hacer entender con señas o con lo poquito que sé de inglés”. Por esa razón, espera comenzar a tomar clases en los próximos días.

Mientras busca tiempo para conocer mejor la ciudad, Túñez disfruta de una liga que ya le ha dejado una buena primera impresión: “El ambiente es espectacular. Viven el fútbol con mucha pasión, se pasan todo el partido cantando y apoyando, se parece mucho al ambiente suramericano”.

La Torre de David, la Iglesia del Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones, todos son puntos turísticos que han estado por años en la ciudad y que seguirán estando ahí varios más, por lo que el zaguero de la Vinotinto quiere primero consolidarse en el equipo y ya luego conseguirá tiempo para visitarlos.

Las Frases

“Jerusalén es una ciudad muy tranquila, muy segura, hay cámaras por todos lados por lo que uno se siente muy seguro”.

“Este es un equipo de los más grandes del país, aunque en los últimos años ha bajado un poco”.